20 de octubre de 2018
Redacción Publimetro |

Proyecto de la ONPE en el ojo de la tormenta

Iniciativa que permitiría a Nadine Heredia postular a la presidencia el 2016 fue duramente criticada en el Parlamento.

Proyecto de la ONPE en el ojo de la tormenta (Foto: Luis Gonzales)

La propuesta de ley presentada el año pasado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) –y que permitiría a la primera dama, Nadine Heredia, postular a la Presidencia en el 2016– generó ayer una serie de críticas.

El congresista aprista Mauricio Mulder dijo que la ONPE no tiene facultades legislativas electorales, pues solo el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) las tiene. Por ello, propuso la presentación de una denuncia constitucional por “usurpar funciones”.

En esa misma línea, se pronunció Lourdes Alcorta , de Alianza Por el Gran Cambio. Sostuvo que a la ONPE solo le compete llevar a cabo procesos electorales “y punto”. Agregó que, por razones éticas, le parecería “mal” una candidatura presidencial de Heredia.

El fujimorista Julio Gagó dijo que la propuesta del nuevo código electoral de la ONPE “es un globo de ensayo” del gobierno para medir la opinión pública ante una eventual postulación de Heredia.

Gagó dudó de que el polémico artículo fuera un “error involuntario”, como argumentaron desde la ONPE.

A su turno, el vocero de Solidaridad Nacional, Martín Belaunde, tildó el proyecto de “vergonzoso” y “lamentable”.

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Santiago Gastañadui, afirmó que la reforma electoral “no está en la agenda de la comisión” y negó que se vaya a considerar un cambio que permita a la primera dama postular.

Finalmente, el presidente del Congreso, Víctor Isla , se mostró a favor de debatir “lo más rápido posible” la propuesta de la ONPE.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada