19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Proyecto de ley plantea ir a trabajar en bicicleta durante 30 días y recibir un día libre

También propone incentivos tributarios para empresas que apoyen esta iniciativa.

Proyecto de ley plantea ir a trabajar en bicicleta durante 30 días y recibir un día libre Lima cuenta con cerca de 180 kilómetros de ciclovías. Según los especialistas, necesita al menos 300 kilómetros más (Foto: USI)

Según una encuesta de Ipsos de noviembre del 2017, el 80% de limeños estaría dispuesto a ir en bicicleta a su centro de estudios o de trabajo si estos quedaran cerca de su casa, o si existieran las ciclovías adecuadas en la ciudad.

Gracias a un nuevo proyecto de ley (N°3140), todos podríamos tener una razón más para movilizarnos en dos ruedas. Este plantea que el trabajador que llegue a su centro de labores en bicicleta durante 30 días podría gozar de un día libre remunerado.

“La idea de fondo es reducir la contaminación causada por el parque automotor, el congestionamiento vial y cuidar la salud de las personas”, nos explica el congresista Wuilian Monterola (Fuerza Popular), autor del proyecto.

Según este texto, el beneficio se daría automáticamente en todas las instituciones públicas. Las empresas privadas también se podrían adherir a esta iniciativa. Para ello, el proyecto autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a implementar “un programa de incentivos tributarios” para aquellas empresas privadas que den este beneficio a sus trabajadores.

“También se beneficiará a las empresas que inviertan en la construcción de infraestructura vial para bicicletas”, dice Monterola. El legislador espera que este proyecto pase pronto a la Comisión de Transporte y sea aprobado antes de fin de año.

Por otra parte, cabe indicar que los distritos de Miraflores y San Isidro tendrán antes de fin de año sus sistemas públicos de préstamo de bicicletas, sumándose a San Borja. “Saludamos este tipo de iniciativas y esperamos que más alcaldes, tanto los actuales como los que ingresarán el próximo año, incentiven el uso de la bicicleta”, dice el congresista.

Para Monterola, sin embargo, la promoción de la bicicleta no debe limitarse a Lima. En ese sentido, saluda que otras ciudades como Arequipa, Huánuco o Huancayo hayan empezado a construir ciclovías e idear maneras de incentivar su uso. “También tenemos otro proyecto para que el 5% de los espacios públicos de estacionamiento se destinen a las bicicletas”, afirma Monterola.

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