20 de marzo de 2019
Redacción Publimetro |

Proyecto de ley en Argentina busca que jóvenes de 16 años puedan votar

Opositores a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner advierten que ella busca la reelección.

Proyecto de ley en Argentina busca que jóvenes de 16 años puedan votar (Foto: AFP)

(AFP). Legisladores oficialistas impulsan un proyecto para bajar de 18 a 16 años la edad para poder votar en Argentina, mientras la oposición sospecha que ello apunta a un intento de reelección de la presidenta Cristina Fernández, quien cosecha muchos seguidores en esa franja.

“El objetivo es muy simple, ya que en todos los ámbitos hay más que sobradas razones de que se madura un poquito más rápido de lo que se maduraba 70, 80 años atrás”, dijo Aníbal Fernández, senador del gobernante peronismo al defender su proyecto en declaraciones a la radio La Red.

Según Fernández, exjefe de gabinete del gobierno de Kirchner, “se midió (en encuestas) que entre el 40 y 50% de los jóvenes (de 16 a 18 años) dice que quiere participar en elecciones”.

Su iniciativa y otras de sus colegas del bloque oficialista, mayoría en el Congreso, impulsan que el voto entre los 16 y 18 años sea opcional, mientras que seguirá siendo obligatorio a partir de esa edad.

En caso de aprobarse el proyecto se sumarán al padrón electoral casi 1,4 millones de jóvenes, sobre un universo actual de 25,2 millones de electores de entre 18 y 70 años, según datos del Censo 2010.

Además del voto juvenil, otros legisladores oficialistas propugnan que también puedan votar los extranjeros con dos años de residencia permanente en el país, unos 500 000, a quienes se los considera como otro sector favorable al gobierno.

Diputados de la oposición señalan que la iniciativa pretende engrosar el caudal electoral del gobernante peronismo en las elecciones legislativas de medio término, en 2013, para sumar el número necesario de legisladores y tratar una reforma constitucional que habilite un nuevo período de gobierno a Fernández.

Tags

Ir a portada