10 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Proyecto busca instaurar el quechua y aymara como aprendizaje obligatorio en universidades

Comisión de Educación del Congreso deberá evaluar el proyecto presentado por el congresista de Gana Perú, Hugo Carrillo Cavero.

Proyecto busca instaurar el quechua y aymara como aprendizaje obligatorio en universidades Proyecto entraría en efecto tres años después de promulgada la ley. (Foto: USI)

Un polémico proyecto de ley se encuentra en el despacho de la Comisión de Educación del Congreso de la República. En él se busca establecer el idioma quechua y aymara como lenguas de aprendizaje obligatorio en las universidad del país.

El proyecto de Ley N°2472 – 2012-CR propuesto por el congresista de Gana Perú, Hugo Carrillo Cavero, busca instaurar la enseñanza del quechua y el aymara en las universidad del país, tanto privadas como públicas.

Si la propuesta es aprobada, el universitario que desee adquirir su diploma de Bachiller no tan solo tendrá que culminar con todos los créditos requeridos por su centro de estudios, sino que también deberá presentar un certificado que valide la suficiencia del conocimiento del quechua o aymara. Los cuales se podrán estudiar en institutos superiores “de la propia universidad o en uno reconocido por el Ministerio de Educación”, señala el proyecto.

Uno de sus principales argumentos considera el peligro en que se encuentran estas lenguas. “La cantidad de personas que usan de manera cotidiana el Quechua o el Aymara es menor cada vez”, se expone en el documento. “El quechua y aymara se encuentran en peligro de extinción”, agrega.

Además, recalca su importancia al señalar que el 20% de los peruanos habla quechua y actualmente 25 universidad de EE.UU. lo han incluido en su malla curricular de estudio.

La norma, presentada el pasado 25 de junio es apoyada por los congresistas Sergio Tejada, Rubén Condori, Hernán de la Torre, Manuel Zerillo, Ana María Solórzano y Claudia Coari. La comisión retoma hoy sus funciones y es liderada por Daniel Mora Zevallos, de Perú Posible. De ser aprobada la norma, esta entraría en efecto luego de tres años de promulgada la ley.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada