24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Protransporte evalúa implementar el transporte exclusivo para mujeres

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, propuso crear un servicio exclusivo para mujeres y niños, una medida que ya se aplica en Japón, Brasil, Egipto, etc.

Protransporte evalúa implementar el transporte exclusivo para mujeres (Foto: AFP)

Con la finalidad de proteger a las usuarias del Metropolitano, Protransporte evalúa colocar fotografías de los acosadores denunciados e identificados en las estaciones del servicio de transporte público.

Ítalo Fernández, gerente general de Protransporte explicó que no se puede impedir el acceso de estos sujetos, pero sí colocar paneles con sus fotos señalándolos como “personas no gratas”.

Según las autoridades del servicio de transporte hasta la fecha hay 32 acosadores indentificados por agredir sexualmente a pasajeras. De los cuales, solo siete se encuentran enjuiciados por “tocamientos indebidos”.

A esto se suma la reciente declaración de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien propuso implementar un servicio especial de buses de el Metropolitano para niñas y adolescentes durante las horas de ingreso y salida de las escuelas.

Esta iniciativa buscaría proteger el acoso sexual a las menores que usan este servicio de transporte en los buses y en las estaciones de embarque y desembarque de pasajeros.

“La medida sería conveniente. Los operadores podrían evaluarla”, dijo Villarán a la agencia Andina.

De emplearse, nuestro país se asemejaría a países como México, Brasil, Japón, India, etc., los cuales evaluaron implementar un servicio especial en ‘horas puntas’.

Es así que Ciudad de México cuenta desde 2008 con el programa Atenea, una flota que cuenta con 51 rutas y transporta en promedio 26 mil 566 usuarias por día. Y la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) implementó desde el 2006 un tren del metro exclusivo para mujeres, también de color rosa.

Por su lado, Japón dedica un compartimiento exclusivo para mujeres en horas de mayor afluencia durante los fines de semana. Estos carros de metro se distinguen por llevar adhesivos rosados en las ventanas y su objetivo es evitar tanto el acoso como la toma de fotografías obscenas con teléfonos celulares sus faldas, hechos de los que difícilmente pueden defenderse en vagones repletos.

En El Cairo, el 68% de las mujeres afirmó en el 2013 haber sido víctima de acoso físico y verbal en el transporte público. Es por ello, que se impulsó el taxi para mujeres, Fatma Badr.

Asimismo, en Dubái, parte de los Emiratos Árabes Unidos, no solo se estableció el taxi exclusivo para mujeres, sino que se ha implementado más asientos exclusivos para mujeres y niños.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada