19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Protección de privacidad: Recurso en EEUU contra compra de WhatsApp por Facebook

Facebook anunció el mes pasado su intención de comprar WhatsApp, que tiene alrededor de 450 millones de usuarios, por unos 19.000 millones de dólares.

Protección de privacidad: Recurso en EEUU contra compra de WhatsApp por Facebook (Foto: AFP)

AFP. Los grupos de defensa de la vida privada interpusieron el jueves un recurso solicitando a las autoridades de Estados Unidos congelar la compra del servicio de mensajería WhatsApp por la red Facebook, con el fin de evitar el mal uso de los datos personales de los usuarios.

En este recurso administrativo ante la Comisión Federal de Comercio (FTC), el Centro para la Democracia Digital y el Centro para la Protección de la Información Electrónica solicitaron una revisión de la operación comercial y la posible protección contra las “prácticas desleales y engañosas de recolección de datos”, que podría ser implementada por WhatsApp.

Facebook anunció el mes pasado su intención de comprar WhatsApp, que tiene alrededor de 450 millones de usuarios, por unos 19.000 millones de dólares.

A diferencia de su futuro propietario, el servicio no tiene hasta ahora publicidad y no recopila datos sobre sus usuarios.

“WhatsApp ha construido una base de usuarios basada en el compromiso de no recabar datos sobre sus usuarios con fines publicitarios”, indicó el recurso ante la FTC.

En cambio, alega que “Facebook utiliza con frecuencia la información sobre sus usuarios para hacer publicidad”, y hará de WhatsApp “un modelo de negocio basado en perfiles de usuario”, se lamentan las ONG.

Al respecto argumentan que la fusión propuesta, de hecho, va en contra de las garantías que quienes utilizan WhatsApp eligieron pensando en la ausencia de publicidad, lo cual “constituye una práctica comercial desleal y engañosa”.

El reclamo cita, en particular, un mensaje publicado en un blog en 2009 por el fundador de WhatsApp, Jan Kum, quien afirmó en su momento a sus usuarios que el servicio “nunca venderá su información personal a nadie”.

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