11 de diciembre de 2017

Temas del día

Proponen que afiliados a AFPs con enfermedad terminal puedan retirar el 50% de aportes

El congresista Javier Velásquez Quesquén presentó un proyecto de ley al respecto.

Proponen que afiliados a AFPs con enfermedad terminal puedan retirar el 50% de aportes AFP

A través de un proyecto de ley el congresista Javier Velásquez Quesquén, representante de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), propone que los afiliados al sistema privado de pensiones con enfermedad terminal que reduce su expectativa de vida, puedan retirar un porcentaje de los aportes que han realizado a la AFP.

La propuesta legal tiene por objetivo que los incorporados al sistema privado de pensiones y que padecen alguna enfermedad terminal, como cáncer u otro mal que reduzca su expectativa de vida, puedan solicitar la devolución de hasta el cincuenta por ciento (50%) de sus aportes, independientemente de si tienen o no beneficiarios.

Velásquez Quesquén, explicó que la iniciativa legal también busca simplificar el procedimiento de evaluación de la enfermedad, a fin que este no represente una barrera para la devolución de los aportes.

Para ello, se plantea modificar el artículo 42-A del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de AFP -aprobado por el Decreto Supremo 054-97-EF- y se señala que también procede la jubilación anticipada o la devolución de hasta el cincuenta por ciento (50%) de los aportes, incluyendo su rentabilidad, cuando el afiliado padezca de enfermedad terminal, cáncer u otro padecimiento que reduzca su expectativa de vida.

La enfermedad terminal, explicó el legislador aprista, deberá contar con la acreditación de una comisión médica evaluadora de una Entidad Prestadora de Salud (EPS), de EsSalud o del Ministerio de Salud, a elección del afiliado, no obstante no reúna los requisitos señalados en el artículo 42 de la presente Ley y siempre y cuando no pueda acceder a una pensión de invalidez.

“Teniendo en cuenta que la finalidad de permitir el retiro de hasta el cincuenta por ciento (50%) de los aportes reside en que el afiliado, por los motivos de enfermedad previstos, pueda tener la oportunidad de hacer uso efectivo de su pensión para llevar una mejor calidad de vida o para destinarla a cubrir los costos de tratamientos médicos o incluso, eventualmente, a solventar un procedimiento que conduzca a la cura de su enfermedad”, dijo Velásquez Quesquén.

-.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


Súmate a la campaña Comparte Buenos Deseos y haz feliz a los niños de Carapongo esta Navidad

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO