22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Proponen flexibilidad laboral para reducir la informalidad

Expertos coinciden en una reforma normativa que genere incentivos. Fue en un conversatorio promovido por la Sociedad Nacional de Industrias.

Proponen flexibilidad laboral para reducir la informalidad (Foto: USI)

En el país existen más de 11 millones de trabajadores en situación de informalidad cuya remuneración es, en promedio, la mitad de lo que percibe un trabajador formal. Frente a ello, varios expertos en el tema coincidieron en la necesidad de una reforma laboral que flexibilice las condiciones de contratación y cese del vínculo laboral. Fue durante el conversatorio “Reforma Laboral: Propuestas de los Expertos”, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Los expertos propusieron una reforma marco normativo laboral que genere incentivos adecuados para elevar la contratación formal de trabajadores y de esta forma mejore la competitividad del país. Esta propuesta generaría cambios en los términos de contratos de trabajo y permitiría el cese colectivo e individual por falta de capacidad de la empresas, dándoles la opción a reestructurar sus procesos. “Esta normativa solo se aplicaría a los nuevos trabajadores”, precisó Jorge Toyama, del estudio Miranda & Amado Abogados.

De aplicarse la reforma, aumentaría en 40% la formalidad de los trabajadores. “Si no hacemos un cambio hoy, recién en 50 años veremos una reducción en la informalidad”, precisó Elmer Cuba, director de Macroconsult.

Cuba consideró que esta reforma es necesaria, ya que la actual regulación solo comprende a un tercio de los asalariados. “La normativa es para una minoría privilegiada”, añadió.

Caso español
El abogado laboralista español, Antonio Sempere, expuso la reforma laboral emprendida el 2012 en su país.

• Despido colectivo. Es posible sin la autorización administrativa, ya que lo que importa es proteger el “empleo viable” y no solo al trabajador.
• Contratos temporales. Se han ido eliminando esta clase de contratos, ya que no permiten la capacitación del trabajador e incentiva su traslado y despido.
• Diálogo. Mejoraron las negociaciones entre las empresas y los sindicatos.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada