20 de julio de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

Pronabec atenderá posibles casos de discriminación hacia jóvenes de Beca 18

Además, desde este año todos los becarios tendrán un control médico al iniciar sus estudios.

Pronabec atenderá posibles casos de discriminación hacia jóvenes de Beca 18 Beca 18: revisarán casos de discriminación.

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) atenderá posibles casos de discriminación de los estudiantes de Beca 18, quienes podrán presentar sus quejas o molestias a la institución.

Así lo anunció a Gisella Aguilar, jefa de la Oficina de Gestión de Becas, quien dijo haber recibido comentarios al respecto, aunque ninguna queja formulada oficialmente.

“Existen varios canales para que los chicos puedan hacer sus quejas, manifestación de incomodidad o queja expresa. Pueden hacerlo a través de nuestras redes sociales, donde hay personal ad hoc para atenderos. También hay una línea telefónica específica para ellos y también pueden tratar el tema con sus asesores de bienestar”.

Así -dijo- los estudiantes ayudarán a la institución a detectar posibles casos de este tipo.

“Ese mensaje quisiéramos reforzarlo con nuestro público becario, que por favor si sufren algún tipo de discriminación nos lo hagan saber para tomar las medidas correspondientes y no se amilanen. Finalmente, todos sabemos que este es un proceso cultural que en nuestro país le falta bastante por mejorar, no es un tema personalizado”.

Salud física será una prioridad

En la misma línea de ampliar y mejorar la atención de los estudiantes de Beca 18, la directora ejecutiva del Pronabec, Nora Díaz Dueñas, anunció que se trabajara con el Ministerio de Salud para incluir un control médico de todos los alumnos antes de iniciar sus estudios.

“Hay un convenio para que todos nuestros becarios estén inscritos en el Sistema Integral de Salud (SIS). Vamos a fortalecerlo para que los que becarios que ingresen este año pasen un examen médico básico”.

Eso permitirá detectar y luego atender, tempranamente, algún problema médico leve o de seriedad que pueda afectar el rendimiento y desenvolvimiento de los jóvenes estudiantes.

“La idea es que se pueda conocer a tiempo si tienen algún problema de salud y ver si están en condiciones de iniciar sus estudios o deben entrar en algún tipo de tratamiento para postergarles un poco más el inicio de sus clases”.

Indicó que un tema priorizado de la nueva gestión de Pronabec es la salud física de sus beneficiarios.

64.000 beneficiarios

Desde el lanzamiento de Beca 18, en el año 2012, 64 mil jóvenes han resultado beneficiados con la subvención. De ellos, 17 mil ya han egresado.

El próximo lunes 30 de abril vence el plazo para postular al programa, que en su convocatoria de este año ofrece 2 mil vacantes para seguir estudios superiores en universidades e institutos de todo el país, públicos y privados. El año pasado, 25.000 postularon a este beneficio, luego de pasar por diversas pruebas académicas.

Fuente Andina

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada