13 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Promulgan norma para intentar erradicar la violencia contra la mujer

La norma castiga hasta con 15 años de cárcel a quienes agredan a uno de sus familiares, entre ellos mujeres, menores de edad, anciano o discapacitados

Promulgan norma para intentar erradicar la violencia contra la mujer (Shutterstock)

Ollanta Humala, promulgó este domingo una norma para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer. Según datos oficiales, este año se cometieron 74 feminicidios.

En una ceremonia ante cientos de mujeres, Humala pidió a los peruanos erradicar la cultura de la agresión física, moral y social contra la mujer para avanzar en la consolidación de la democracia y el crecimiento económico del país.

“La democracia se consolida cuando se respetan los derechos de las mujeres y se les da su lugar dentro de la sociedad”, dijo el mandatario.

Sostuvo que se debe de valorar a la mujer dentro de toda su potencialidad, “solo así construiremos una sociedad realmente democrática y en la que nos sintamos orgullosos de pertenecer”.

La norma promulgada castiga hasta con 15 años de cárcel a las personas que agredan físicamente a los integrantes del grupo familiar, entre ellos a mujeres, menores, ancianos y discapacitados.

Asimismo, dispone la persecución y sanción de los agresores de acuerdo al código penal a fin de garantizar a las mujeres y al grupo familiar una vida libre de violencia.

De acuerdo con cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, unas 74 mujeres fueron asesinadas en casos de feminicidio entre enero a la fecha, mientras que otras 148 se salvaron de morir.

De ese total, el 63,4% de las víctimas tenían todavía una relación con su victimario en el momento del ataque. El 79% de las mujeres que fueron asesinadas bajo un caso de feminicidio tenían entre uno a seis hijos con su asesino.

El presidente Humala promulgó la norma en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, acompañado de su esposa, Nadine Heredia.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada