25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Promoción de cinturón de castidad causa revuelo en México

Acusan de retrógrada al estado de Chiapas por promocionar cinturones de castidad. Las piezas hasta el momento no han salido de los museos regionales y no se ha revelado el precio.

Promoción de cinturón de castidad causa revuelo en México Calzón de castidad Gonse

Un cinturón de castidad promocionado como una “artesanía” por el gobierno de Chiapas, en el sur de México, desató la polémica entre las redes sociales y activistas defensores de los derechos de la mujer.

La pieza está realizada, de acuerdo a la descripción que la empresa Metalistería Hermosillo dio en días pasados a través del portal , con cadenas, tres candados y con medidas de 40 por 40 (centímetros).

“Calzón de castidad Gonse, hecho a base de forja con diferentes tipos de martillos”. “Son productos únicos, la nueva sorpresa del museo”, se leía en una de las imágenes con que promocionaron la página.

El artefacto está compuesto por piezas como un cinturón que rodea la cadera y otros que bloquea la vagina, con un pequeño orificio para orinar, ambas unidas por candados al centro. Y sería una réplica de artefactos similares que se usaron en la Edad Media para evitar la infidelidad de las mujeres.

La polémica surgió primero en las redes sociales luego que la empresa de herrería exhibió un maniquí con formas femeninas en la Expo Artesanal Sur Sureste, realizada en el Centro de Convenciones de San Cristóbal de las Casas.

“Estas piezas deben ser retiradas para mantener la congruencia del discurso institucional. No es permisible que el estado olvide la lucha de equidad, respeto y visibilidad a favor de intereses mercadotécnicos”, pidieron en la red.

El sello distintivo Marca Chiapas, de la Secretaría de Economía estatal, respaldó la promoción a nivel nacional e internacional del producto. El proyecto certifica la calidad de productos y servicios regionales cuando una empresa reúne las condiciones de calidad del mercado internacional.

De acuerdo a Guadalupe Hermosillo, dueño de la empresa, se han realizado cuatro replicas más del cinturón de castidad los cuales se exhiben en museos particulares, Casa Chiapas, Fonar y Fomento Banamex.

“Estamos respaldados por la Marca Chapas México Original y hasta el momento hemos hecho cuatro (cinturones), pero son patrocinados, son obras que hasta ahora se han ido a museos”, explicó Hermosillo.

La exhibición de los productos en redes sociales concluyó en poco tiempo en la Web luego de que las críticas contra el patrocinio del gobierno chiapaneco arreciaran.

Violencia de género, la otra cara.

Chiapas, es un estado donde la violencia hacia la mujer dio como resultado más de 80 feminicidios en 2012. De acuerdo al Observatorio Ciudadana Nacional de Feminicidio, es uno de las entidades donde la agresión a las mujeres ha ido al alza en los últimos años.

En este sentido, el gobierno federal mexicano no ofrece información puntual sobre el número de víctimas de feminicidio, a pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene cifras sobre homicidios desagregados por sexo, ha reclamado Organización de Estados Americanos (OEA).

Ciudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, es considerada como una de las ciudades donde mayor número de mujeres son asesinadas. Organismos no gubernamentales estiman que en los últimos cuatro años fueron asesinadas 745 mujeres y otras 200 han desaparecido.

Tags

Ir a portada