16 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Programación: El lenguaje del futuro en la educación peruana

Programación para menores. Microsoft presenta por tercer año su campaña “#YoPuedoProgramar”, dirigida a escolares. Mediante un curso gratuito, se podrán conocer aspectos básicos de este lenguaje. La iniciativa va hasta el 8 de octubre

Programación: El lenguaje del futuro en la educación peruana USI

FERNANDO PINZÁS

La programación es el lenguaje del futuro. Pese a ello, su enseñanza aún no forma parte del currículo escolar peruano, lo cual es una gran limitación, si se tiene en cuenta su importancia en el mundo laboral.

Es por eso que la campaña #YoPuedoProgramar, promovida por Microsoft Perú, que ya va por su tercer año en el país y que cuenta con el respaldo de la ONG Laboratoria, tiene como fin difundir las posibilidades de la programación informática entre los escolares. La campaña arrancó el lunes pasado y va hasta este sábado 8 de octubre.

A través de la página yopuedoprogramar.com, los niños podrán acceder a un curso gratuito denominado Una Hora de Código. Allí, con ayuda de personajes del popular juego Minecraft y 15 ejercicios podrán dar sus primeros pasos en la programación y luego obtener una diploma.

“Para nosotros, la programación se va a convertir en la segunda lengua del siglo XXI”, afirma Luis Enrique Torres, director de Estrategia y Tecnología en Microsoft Perú, quien destaca el valor de este conocimiento en la inclusión laboral.

Aprender de programación no implica dedicarse profesionalmente a esto, pero sí permite desarrollar habilidades. La más importante, señala Torres, es el pensamiento abstracto, que sirve para cualquier carrera. Y pensando a futuro, saber algo básico de programación permitirá que convivamos con la tecnología que se nos viene de manera más efectiva.

“En el futuro, ese conocimiento lo usaremos para configurar y sacar provecho a la tecnología que tendremos y también para el pequeño conjunto de emprendedores que quieren innovar”, afirma, y pone como ejemplo a la aplicación Cinepapaya, que permite acceder a la programación de películas en salas de cine.

¿Es complicado programar ? “En vez de explicarle a alguien en qué consiste, le diría, pruébalo. Lo más probable es que le guste”, señala Torres.

.-

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada