22 de noviembre de 2017

Temas del día

Una profesión a la moda

En Lima, unos 250 jóvenes se gradúan cada año de las escuelas demoda, con la ilusión de convertirse en grandes diseñadores.

Una profesión a la moda (Foto: Shutterstock)

Por: Sabrina Rodríguez
La moda peruana también vive un boom. Tanto así que las carreras de Diseño de Moda y Confecciones son ahora una opción académica cada vez más recurrente entre los jóvenes peruanos.

“En los últimos años, las carreras de Diseño de Moda han ido absorbiendo más alumnos, pese a que aún no es una carrera masiva. Diría que en el último año hubo un 40% más de alumnos en las escuelas”, estima Mary del Águila, directora ejecutiva del Centro de Altos Estudios de la Moda (CEAM).

El crecimiento económico y la gran cantidad de tratados de libre comercio con otros países han hecho que muchas firmas de moda vengan al Perú, lo que ha aumentado el interés de los jóvenes por esta profesión, sostiene Del Águila.

En Lima, centros como el CEAM, de la destacada diseñadora peruana Norka Peralta, forma a sus estudiantes en aspectos como la creatividad, pero también en cuestiones de gestión (cómo administrar un atellier) y de tecnología, clave en este rubro.

En otros como Mod’Art Perú, los jóvenes son entrenados para desarrollar su lado artístico manejando colores, volúmenes y espacios, además de aprender sobre historia de la moda y técnicas de producción.

Como parte de su currículo, algunas escuelas ofrecen viajes al extranjero con el fin de que el alumno esté en contacto con las tendencias de moda de otros países.

Pero ¿cómo debe ser el perfil de este estudiante? Según Del Águila, debe ser una persona constante, esforzarse y tener mucha pasión por su trabajo. “No debe tener miedo a equivocarse”, agrega.

Si bien la carrera sigue siendo mayoritariamente femenina, también hay un espacio para los varones. De hecho, ellos representan el 10% del total de estudiantes de moda.

Cabe indicar que las opciones de trabajo en esta profesión son variadas.

No solo se puede diseñar ropa y joyas, sino también se puede trabajar en algún taller de Alta costura o montar uno propio. “La mitad de los egresados buscan crear su propia firma”, indica Del Águila.

Inscríbete
Si te interesa, toma nota:

  • CEAM. Ubicado en la Av. Benavides 750, Miraflores. Ofrece una carrera de 3 años. El proceso de admisión acaba cuando se agoten los cupos. Aún quedan algunos. Más información al 719-0566.
  • Mod’Art Perú. También situada en Miraflores (Av. 28 de Julio, 820), puedes postular hasta el 31 de enero. Más datos al
    241-8459.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO