16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Prisión preventiva para 11 policías acusados de ejecuciones extrajudiciales

Por ejecuciones extrajudiciales de cuatro presuntos delincuentes.

Prisión preventiva para 11 policías acusados de ejecuciones extrajudiciales La prisión preventiva es de 20 meses. (Foto referencial: Andina)

Un tribunal peruano dictó prisión preventiva por 20 meses contra 11 policías, un coronel entre ellos, acusados de ejecuciones extrajudiciales de cuatro presuntos delincuentes durante operativos realizados en el norte de Perú, informó el sábado la prensa local.

El juez Francisco Fernández tomó la decisión la noche del viernes, tras una extensa audiencia judicial realizada en Piura (norte), ciudad donde se hallan procesados los policías por haber cometido ahí el crimen en febrero de 2015.

Pueden ser más

El grupo de 11 policías podría subir a 14 luego que el próximo jueves el magistrado decida la suerte de otros tres agentes procesados por el mismo caso. La fiscalía había solicitado 36 meses de prisión para todos los policías.

Durante la audiencia se registraron en los exteriores del juzgado marchas de los familiares de los policías exigiendo que los dejen libres, en tanto que parientes de los cuatro presuntos delicuentes abatidos pedían justicia y prisión para los uniformados, reportó el diario La República.

El fiscal Álvaro Rodas demostró que los policías aparentaron una persecución y un enfrentamiento a balazos contra unos presuntos secuestradores para justificar la matanza. El secuestro jamás ocurrió. Con la ayuda de una cinta de video grabada por un testigo de la escena, el fiscal probó que la policía mató a los sospechosos cuando se habían rendido tras ser intervenidos para un control.

El coronel Luis Zúñiga Saavedra es el oficial de mayor grado que figura entre los 11 policías investigados y que deberán permanecer en prisión mientras avance el proceso.

El caso

El caso se relaciona con una denuncia hecha en agosto del año pasado por el ministro del Interior, Carlos Basombrío, cuando reveló la existencia de una investigación policial por la presunta ejecución de al menos 27 sospechosos en seis intervenciones realizadas en diversas localidades del país entre 2012 y 2015.

El ministro comparó el caso, en esa ocasión, con el escándalo de los “falsos positivos” que remeció a Colombia cuando el ejército de ese país asesinó a civiles inocentes para hacerlos pasar como guerrilleros.

AFP

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada