24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Primeros DNI electrónicos serán para beneficiarios de programas sociales

El nuevo DNI-e, que físicamente es distinto al actual podrá ser tramitado por la ciudadanía en el primer trimestre del año 2013.

Primeros DNI electrónicos serán para beneficiarios de programas sociales (Foto: Andina)

(Andina). Los beneficiarios de los programas sociales del Estado serán los primeros en contar con Documentos Nacionales de Identidad Electrónicos (DNI-e) , con el fin de facilitar su inserción al sistema financiero global y a las modernas plataformas bancarias, se informó hoy.

Jorge Luis Yrivarren, jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), detalló que los beneficiarios, por ejemplo, de los programas Juntos y Pensión 65 , podrían cobrar en el Banco de la Nación sus respectivos subsidios con esta nueva y más segura identificación digital.

“En un principio, el DNI-e será orientado a determinados nichos que podrían beneficiarse de forma inmediata con las facilidades del nuevo documento, como los beneficiarios de programas sociales, quienes podrían ser el público objetivo que en primer lugar reciba el DNI-e”, refirió.

Según el diseño, este nuevo documento electrónico posee un chip criptográfico que permite hacer transacciones bancarias y firmar digitalmente documentos electrónicos con valor legal, con la misma validez jurídica que la firma manuscrita.

Otros públicos objetivos para las primeras entregas del DNI-e serían los contribuyentes, quienes cada año registran de forma virtual sus impuestos y requieren de un certificado digital, o también los peruanos en el exterior, cuando se habilite el voto electrónico por Internet , indicó.

Tras reiterar que el nuevo DNI caducará cada ocho años, como ocurre con el documento actual, dijo que en las próximas semanas se determinará el costo que tendrá su tramitación, aunque adelantó que se busca que el precio sea semejante al actual, es decir, S/. 24.00.

Yrivarren señaló que, en un principio, el nuevo DNI-e no será de trámite obligatorio y que se implementará de forma progresiva, de tal manera que ambos documentos puedan coexistir un tiempo, para luego reemplazar los antiguos DNI por los nuevos y que estos se universalicen.

El nuevo DNI-e, que físicamente es distinto al actual y cuyo diseño incluye varias capas de impresión sobre plástico policarbonato, podrá ser tramitado por la ciudadanía en el primer trimestre del año 2013, expresó el titular de Reniec.

“Si bien este documento no es infalsificable, sí hemos elevado la valla de dificultad para el falsificador, porque –a diferencia del DNI anterior- este tiene 15 medidas de seguridad y muchos mecanismos semejantes a los del billete nuevo que ya circula en el país”, remarcó.

Agregó que esta primera versión del nuevo DNI-e también tendrá al reverso un espacio para la colocación del holograma autoadhesivo que en periodo de elecciones se entrega a los ciudadanos en las diferentes mesas de votación como constancia visible de sufragio.

“El sticker significa ‘yo fui a votar’ y cuando el ciudadano vaya al banco a cobrar, se verificará si su DNI tiene la calcomanía. Si el sistema fuera automatizado, el banco podría saber en pantalla si uno ha votado o no, sin necesidad del sticker, pero eso aún no está generalizado”, concluyó.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada