16 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Presunto cerebro del Estado Islámico en Irak habría muerto en combate, reportaron

Izzat al Duri fue además el vicepresidente de Sadam Hussein. El gobernador de una provincia iraquí afirma que su cuerpo sin vida fue hallado

Presunto cerebro del Estado Islámico en Irak habría muerto en combate, reportaron (AFP)

Izzat al Duri, presunto ‘cerebro’ del Estado Islámico en Irak murió en combate, según informó a una cadena de televisión el gobernador de la provincia iraquí de Saladino. El supuesto mandamás de Isis fue además el vicepresidente del fallecido Sadam Hussein.

El medio televisivo en cuestión, Al Arabiya, mostró una imagen del hombre muerto, el cual fue identificado como Al Duri. Sin embargo, aún falta que las autoridades iraquíes hagan puebas de ADN al cuerpo para comprobar que se trata del ex segundo al mando iraquí.

“Se trata de una victoria extraordinaria para todos los involucrados en la operación”, ha declarado el gobernador de Saladino Rael Al Juburi. “Era considerado un ‘cerebro’ de Estado Islámico y seguro que su muerte provocará en ellos un fuerte impacto y alguna ruptura que otra”, dijo también, según consigna la agencia de noticias AP.

fuentes oficiales aseguran que Al Duri falleció durante una operación de las fuerzas de seguridad iraquíes, pero otras fuentes aseguran que murió al detonar una carga explosiva que transportaba durante un ataque a las fuerzas iraquíes en Tikrit.

Otros ocho terroristas suicidas perecieron junto a Al Duri, según ha indicado el jefe de seguridad de la provincia de Saladino, Jassim Jabara.

Al Duri, de 72 años de edad, era el integrante más poderoso de la cúpula que todavía quedaba en libertad. Estados Unidos ofrecía 10 millones de dólares a quien lo entregara.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada