19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

El presunto cerebro de los atentados de París murió en el operativo en Saint Denis

La fiscalía francesa anunció que el belga Abdlhamid Abaaoud falleció en el ataque en el suburbio francés

(AFP)

(AFP). El presunto cerebro de los atentados murió en el asalto policial cerca de París, anunció la fiscalía después de un voto de los diputados este jueves a favor de prolongar el estado de emergencia en Francia, donde el gobierno no descarta un “riesgo” de ataque químico o bacteriológico.

El cuerpo “acribillado” del yihadista belga Abdelhamid Abaaoud fue “formalmente identificado” entre los muertos de la espectacular operación en el suburbio de Saint Denis (norte), anunció el fiscal François Molins. Su identidad fue determinada gracias a las huellas dactilares.

Este miembro activo del Estado Islámico (EI) nació hace 28 años en el barrio Molenbeek de Bruselas, un vivero de yihadistas. Era conocido también como Abu Omar al Baljiki (‘el belga’) y burlaba desde hace años a las fuerzas de seguridad europeas.

Según el gobierno español, Abaaoud, intentó reclutar para el EI por internet a mujeres residentes en España.

El primer ministro francés Manuel Valls se congratuló por la eliminación de “uno de los cerebros” de la matanza, al que le atribuyen cuatro de los seis atentados frustrados en Francia desde la pasada primavera (boreal).

En la operación antiterrorista de Saint-Denis se detuvo a ocho personas, entre las que no figura otro sospechoso clave, Salah Abdeslam. Se cree que logró huir después de haber participado en un comando que ametralló terrazas de bares y restaurantes el 13 de noviembre.

La investigación también se centra en otros dos hermanos yihadistas, Fabien y Jean-Michel Clain, cuyas voces figuran en la reivindicación de los atentados del EI .

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada