22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Presidentes comienzan a llegar a Bolivia para analizar incidente Morales

Los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), José Mujica (Uruguay) y Dési Bouterse (Surinam), llegaron el jueves a Cochabamba, en el centro de Bolivia, para una reunión de mandatarios sudamericanos que analizarán el incidente que sufrió Evo Morales en Europa, constató la AFP.

Presidentes comienzan a llegar a Bolivia para analizar incidente Morales (Foto: AFP)

Cochabamba aún espera el aterrizaje de la argentina Cristina Kirchner, dijo la oficina de comunicación de la cancillería boliviana.

El encuentro de gobernantes será “para asistir a un acto de apoyo incondicional al gobierno de Bolivia, al Estado plurinacional de Bolivia, frente a esta desproporcionada e injusta agresión de Estados Unidos y sus aliados europeos”, afirmó temprano el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Maduro, al llegar a Cochabamba, afirmó que “Europa rompió con todas las reglas de juego de la convivencia, porque agredió la inmunidad internacional que protege a un jefe de estado” y aseveró que “quien se mete con Bolivia se mete en Venezuela”, tras afirmar en su país que revisará las relaciones con España.

El país ibérico, junto a Francia, Portugal e Italia, tomó la decisión de impedir el martes el tráfico aéreo del presidente Morales, en su ruta Moscú-La Paz, por las sospechas de que la nave había sacado de la capital rusa al prófugo estadounidense Edward Snowden.

El gobernante boliviano había dicho en Moscú que no descartaba la posibilidad de conceder asilo político al extécnico excontratista de la poderosa Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, quien develó un plan de espionaje a escala mundial y provocó la furia norteamericana.

Correa afirmó en Cochabamba que “no estamos aquí para jugar a falsas victimizaciones, eso nos ha hecho mucho daño, pero sí para hacernos respetar como naciones”.

Varios países del mundo condenaron la odisea que sufrió Morales, quien aterrizó de emergencia el martes en Viena, cuando se enteró en pleno vuelo que no podía cruzar por los cielos de los cuatro países europeos.

Las deliberaciones comenzarán probablemente a las 17H00 locales (21H00 GMT) y se desarrollarán en un céntrico hotel de Cochabamba, en el corazón de Bolivia.

No se confirmó la presencia de Dilma Rousseff (Brasil), Ollanta Humala (Perú), Sebastián Piñera (Chile) ni de Juan Manuel Santos (Colombia), pese a que Correa estuvo gestionando una cumbre de emergencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Tags

Ir a portada