18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Presidente Ollanta Humala suscribe declaración de líderes de APEC

Contiene medidas para reimpulsar crecimiento económico sostenible en la región

Presidente Ollanta Humala suscribe declaración de líderes de APEC (Foto: Andina)

Andina. El presidente Ollanta Humala Tasso, junto a los líderes que participaron en el foro APEC, suscribió la “Agenda de Beijing para un Asia-Pacífico integrada, innovadora e interconectada”, que contiene una serie de medidas destinadas a reimpulsar el crecimiento económico sostenible, balanceado e inclusivo en la región.

Humala, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, desarrolló una sustantiva agenda de trabajo en Beijing, en el marco de la XXII Cumbre de Líderes de las Economías Miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC).

“Bajo el lema ‘Formando el futuro a través de la asociación Asia-Pacífico’, la presidencia china de APEC 2014 condujo el trabajo anual de los órganos del foro alrededor de tres temas prioritarios: integración regional, conectividad y crecimiento económico del Asia-Pacífico”, informa la Cancillería.

Los 21 líderes que asistieron a la cita en China debatieron iniciativas para fortalecer estos tres pilares y acordaron una serie de acciones a fin de profundizar el proceso de liberalización del comercio y las inversiones en la región.

Se incluyeron a las “nuevas economías”, es decir: la economía verde (bienes medioambientales), la azul (manejo sostenible y productivo de los océanos y sus recursos) y la de internet.

Entre los acuerdos alcanzados destaca el establecimiento de una hoja de ruta para hacer realidad la construcción de una Zona de Libre Comercio del Asia-Pacífico, el Plan de Conectividad 2015-2025, el Plan Estratégico para Promover Cadenas Globales de Valor y el Acuerdo APEC sobre Desarrollo Innovador, Reforma Económica y Crecimiento.

Considerando que el Perú presidirá el proceso APEC 2016, al presidente Humala intervino durante la clausura, ocasión en la cual se refirió al legado de esta cumbre y a la responsabilidad de implementar fielmente los compromisos alcanzados para contribuir a hacer realidad la visión constitutiva de APEC de lograr un Asia-Pacífico integrada y próspera.

Valiéndose de las plataformas de promoción y formación de redes de contactos que ofrece la cumbre APEC, el Mandatario participó también como panelista en la cumbre empresarial y en el diálogo de los líderes con el Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC).

Se reunió, asimismo, con un grupo de presidentes de empresas del rubro energía y minas del Asia-Pacífico, cita en la cual destacó la estabilidad macroeconómica del Perú, su atractivo ambiente de negocios y las oportunidades que brinda para el comercio e inversiones.

En el curso de la Semana de Líderes APEC, el Jefe del Estado sostuvo entrevistas bilaterales de trabajo con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe; el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong; la presidenta de Corea, Park Geun-Hye; el presidente de Vietnam, Truong Tan Sang; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; y el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O’Neil.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada