18 de septiembre de 2018
(Andina) |

Presidente del JNE explicó por qué ley a la no reelección no se aplica a los congresistas

Francisco Távara indicó que esta medida no aplica para los parlamentarios porque ellos no manejan recursos públicos. Para él la ley de no reelección debe aplicarse a los actuales alcaldes

Presidente del JNE explicó por qué ley a la no reelección no se aplica a los congresistas (Andina)

Por: (Andina)
Francisco Távara se pronunció sobre la ley que prohíbe la reelección inmediata de los gobernadores regionales y alcaldes. Asimismo, el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones se mostró a favor de una renovación por tercios en el Congreso de la República, frente a las propuestas que plantean prohibir la reelección de los legisladores.

“Ahora también se dice ¿por qué no se plantea la prohibición de reelección de congresista?, porque ellos no manejan recursos públicos, hay una prohibición expresa de iniciativa de gasto, lo que sí tienen los gobiernos municipales y locales”, manifestó.

Insistió, asimismo, en la necesidad de que el Congreso apruebe el proyecto de ley para que los candidatos consignen obligatoriamente en su hoja de vida la información referida a su patrimonio y sus sentencias judiciales.

APLICACIÓN INMEDIATA
La norma que prohíbe la reelección inmediata de los gobernadores regionales y alcaldes debe aplicarse a las actuales autoridades municipales y regionales, sostuvo también el presidente del JNE.

“Yo creo que sí, debe aplicarse para la próximas elecciones. Aplicando la teoría de los hechos, cumplidos debe esto regir para las elecciones del 2018”, sostuvo el titular del máximo organismo electoral.

En declaraciones a Ideeleradio, indicó que hacía pública su posición con la tranquilidad de que no podrá ser acusado de adelantar opinión si este caso se resuelve en el JNE, dado que en las próximas elecciones no estará como funcionario público.

“He leído por ahí opiniones, he escuchado también a algunos constitucionalistas, ahora yo creo que sí debe aplicarse para las próximas elecciones”, aseveró.

Tras aprobarse la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata, algunos parlamentarios consideraron que la prohibición regiría recién para las autoridades elegidas en 2018 y no para las actuales, con mandato vigente.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada