24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Presidente Humala dio inicio al proyecto Majes Siguas II en Arequipa

El mandatario colocó la primera piedra del millonario proyecto de irrigación que ha esperado más de 30 años para su realización.

Presidente Humala dio inicio al proyecto Majes Siguas II en Arequipa Presidente Humala da inicio a obras del proyecto Majes Siguas, en Arequipa. (Foto: Andina)

El Presidente de la República Ollanta Humala participó hoy de la ceremonia oficial de inauguración del proyecto de irrigación Majes Siguas II en el kilómetro 937.5 de la Panamericana Sur, Campamento Kapricho de Autodema, en la Región Arequipa.

En un airado discurso Ollanta Humala destacó que este proyecto “va a beneficiar a más de 300 mil familias que viven de la agricultura”.

Asimismo, aseguró que “este proyecto va a permitir equilibrar la situación de la Macro Sur con respecto a la Macro Norte y Macro Centro”.

Y no es para menos, según el ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, el aporte económico de Majes II generará un ingreso entre 350 a 400 millones de dólares en exportaciones por año. Lo que representa un ingreso anual de 4 mil millones (un crecimiento en 8% cuando el proyecto entre en funcionamiento).

El mandatario aprovechó en criticar a algunos grupos económicos que operan en la zona por, según afirmó, generar retraso económico. “El agua es de todos, el agua no se privatiza. (…) Vamos a trabajar para democratizar el uso del agua. No queremos que cuatro o 12 (grupos) definan quién va a manejar un bien público”, aseguró Humala Tasso.

Igualmente aseguró que “estos grupos” han gastado durante años más de 10 mil millones de dólares en infraestructura, dinero que “no sabemos cómo se ha utilizado”, criticó Humala.

Durante la ceremonia el mandatario colocó la primera piedra del proyecto junto a las principales autoridades y dirigentes de Arequipa, quienes estuvieron resguardados por 300 agentes para evitar desmanes anunciados previamente por el frente de defensa de Espinar (Cusco), quienes convocaron a una marcha hacia la zona de Angostura.

El inicio del proyecto se da luego de más de 30 años, en un largo enfrentamiento entre Arequipa y Cusco por las aguas del río Apurímac, las cuales serán trasvasadas para irrigar las pampas de Majes.

Las obras tendrán una inversión superior a los 404 millones de dólares y permitirán ampliar la frontera agrícola de la región en 38,000 hectáreas, generando oportunidades para conformar una plataforma de agroexportación competitiva a escala mundial.

El financiamiento estará a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, mediante el Programa Nacional de Saneamiento Urbano.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada