22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Presidente de Colombia ve "con buenos ojos" uso terapéutico de la marihuana

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este jueves que ve “con buenos ojos” la utilización terapéutica de la marihuana en Colombia durante un foro sobre la política contra las drogas en el país.

Presidente de Colombia ve "con buenos ojos" uso terapéutico de la marihuana
(Foto: AFP)

“Vemos con buenos ojos la iniciativa sobre la utilización medicinal y terapéutica de la marihuana”, aseguró el mandatario.

“La entendemos como una medida compasiva para entender el dolor de pacientes con enfermedades terminales pero también como una forma de sacar de las manos de los criminales el ser intermediarios entre el paciente y una sustancia que les va a permitir aliviar su sufrimiento”, agregó Santos en Bogotá, frente a un foro organizado por la revista Semana.

El mandatario dio así su apoyo público a la iniciativa para permitir el uso medicinal del cannabis, propuesta por el oficialista Partido Liberal para esta legislatura en el Congreso, que inició labores el pasado 20 de julio.

Por su parte, el senador de ese partido Juan Manuel Galán, quien dio a conocer la propuesta el mes pasado, recibió con agrado el beneplácito del presidente.

“Es un respaldo importantísimo, fundamental, porque se trata del jefe del Estado comprometiéndose con esta iniciativa, que busca empezar a transformar la política antidrogas” en Colombia, dijo a la AFP.

El proyecto de ley que ya hace parte de la agenda del Congreso bicameral colombiano será discutido a partir de septiembre próximo, informó el legislador.

“Ya el proyecto está radicado. (…) Son cuatro debates. Dos en el Senado y dos en la Cámara, para que pueda pasar a sanción presidencial”, agregó Galán.

El oficialismo compuesto por el Partido Liberal, el de la U y una parte del Conservador, cuenta con mayorías en el Legislativo.

En Colombia, el consumo y comercialización de marihuana están prohibidos. Sin embargo, el uso de 20 gramos de cannabis como dosis personal está despenalizado desde 2012.

Además de marihuana, Colombia es uno de los principales productores mundiales de cocaína, junto con Perú, y en 2013 se produjeron en el país unas 290 toneladas de esta droga, según cifras de la ONU.

En el foro de este jueves, Santos reiteró además que la “guerra contra las drogas”, término acuñado en la década de 1970 por el entonces presidente de Estados Unidos Richard Nixon, “ha fracasado”.

Sin embargo el mandatario añadió, sobre un posible cambio en esta estrategia, que “Colombia no va a actuar unilateralmente”.

“El problema es global y la aplicación de un nuevo enfoque debe ser fruto de un consenso igualmente global”, sostuvo.

Santos destacó además que Colombia asumió la Presidencia de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tags

Ir a portada