24 de septiembre de 2018
Gabriel Murillo |

Presidente de Colombia no acepta fallo de La Haya

Juan Manuel Santos rechaza la decisión de la Corte que expandió la frontera marítima a favor de Nicaragua.

Presidente de Colombia no acepta fallo de La Haya
(Foto: AFP)
Presidente de Colombia no acepta fallo de La Haya
(Foto: AFP)
    0 de 0

(Foto: AFP)

(Publimetro Colombia). La Corte Internacional de La Haya redefinió ayer de forma “salomónica” la frontera marítima en el mar Caribe entre Colombia y Nicaragua, pues ratificó la plena soberanía de Colombia sobre siete islotes –el archipiélago de San Andrés–, pero extendió la jurisdicción marítima de Nicaragua al este del disputado meridiano 82.

Por eso, el presidente de Colombia , Juan Manuel Santos, rechazó ayer el fallo y dijo que La Haya ha cometido “errores graves”.

“El nuevo trazo contradice una doctrina histórica del derecho internacional. Consideramos que la Corte ha incurrido en serias equivocaciones, excesos e inconsistencias que no podemos aceptar en esa parte del fallo”, recalcó Santos.

Según el jefe de Estado colombiano, no se tuvieron en cuenta consideraciones de seguridad y acceso equitativo a los recursos naturales”, por lo que la decisión “no es compatible con la concepción geográfica de lo que es un archipiélago”.

Además, Santos citó el artículo 101 de la Constitución de Colombia, en el que se remarca que los “límites territoriales solo podrán modificarse por el
Congreso, debidamente ratificados por el presidente de la República”.

Por su parte, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua , señaló que su país celebraba el fallo, pero se declaró “preocupado” por el discurso de Santos.

“Este fallo sí le atañe al Perú”
Óscar Vidarte – Analista internacional
Este último fallo de La Haya sí nos atañe a los peruanos de cierta manera.

He tenido información de que Chile utilizaría el caso colombiano como precedente, pues en él se ha tomado como argumento la ocupación soberana de un espacio por Colombia, posición que fortalece los argumentos chilenos. Sin embargo, en el caso de Colombia la Corte no ha tenido que pronunciarse sobre acuerdos, lo que sí se hará en el caso peruano.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada