22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Presentan tacha contra lista fujimorista a Mesa Directiva del Congreso

Por la supuesta inclusión irregular de Yeni Vilcatoma en esa nómina.

Presentan tacha contra lista fujimorista a Mesa Directiva del Congreso Entre los firmantes de la tacha figuran legisladores de Frente Amplio, Nuevo Perú y Alianza Para el Progreso. (Andina)

Un grupo de legisladores presentó este miércoles una solicitud de tacha contra la lista de Fuerza Popular a la Mesa Directiva del Congreso , alegando que la congresista Yeni Vilcatoma estaría impedida de integrar dicha nómina en su calidad de parlamentaria independiente.

Según el texto de la tacha, existe un “impedimento insalvable” en la postulación de Vilcatoma a la tercera vicepresidencia del Parlamento, pues el artículo 2 del Reglamento del Congreso exige ser parte de un grupo parlamentario para poder ser candidato a la Mesa Directiva.

Los promotores de la tacha aseguraron que, cuando Vilcatoma fue inscrita en la lista a la Mesa Directiva, que preside el congresista Daniel Salaverry, no integraba ningún grupo parlamentario, como lo exige el reglamento.


En la solicitud de tacha, dirigida al oficial mayor del Congreso, José Cevasco, remarcaron que la permanencia de dicha disposición está fuera de toda duda en nuestro sistema jurídico.

Además, precisaron que es “irrelevante” si Vilcatoma renunció a Fuerza Popular antes de la entrada en vigor del citado artículo, porque en el Perú rige el principio de la aplicación inmediata de las leyes y no el de aplicación ultractiva.

“Es decir, no estaba habilitada a postular a este cargo en el Congreso, con lo cual a su vez ha generado un vicio insalvable en la lista que preside Salaverry”, indicaron en el texto, donde también recuerdan que la propia Vilcatoma hoy insistió en decir que era independiente.


También alegaron que el pedido de reincorporación de Vilcatoma a Fuerza Popular se presentó ayer a las 16:28 horas, siendo supuestamente aceptado a las 09:25 de hoy, apenas 22 minutos antes de que fuera presentada la lista fujimorista a la Mesa Directiva.

Estimaron, en ese sentido, que es poco probable que en tan corto tiempo Fuerza Popular haya cumplido con convocar a un plenario para tratar la inclusión de Vilcatoma a sus filas, encuentro del que hasta el momento no existe registro alguno.

“Los documentos presentados por Fuerza Popular a última hora, y sin observar el Reglamento del Congreso, son una medida desesperada por salvar la validez de su lista a la Mesa Directiva del Congreso”, manifestaron.

Coincidieron en que ello, además de no ser ético, “constituye un fraude a la ley”, lo que incluso deberá motivar una investigación a los órganos del propio Congreso involucrados en “esta maniobra”.

Entre los firmantes de esta solicitud de tacha figuran los legisladores Marco Arana (Frente Amplio), Tania Pariona (Nuevo Perú) y Marisol Espinoza (Alianza Para el Progreso).

Andina

“NOTAS RELACIONADAS”

Víctor Prado Saldarriaga es el nuevo presidente del Poder Judicial

Victor Andrés García Belaúnde preside lista alterna a la Mesa Directiva

Daniel Salaverry es el candidato de Fuerza Popular para presidente del Congreso

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada