11 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Presentan proyecto para que alcaldes puedan postular a reelección inmediata

Iniciativa es propuesta por el congresista fujimorista Miguel Torres.

Presentan proyecto para que alcaldes puedan postular a reelección inmediata Foto: Andina

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Miguel Torres, informó que en los próximos días presentará un proyecto de ley de reforma constitucional para que los alcaldes provinciales y distritales puedan postular a una reelección inmediata.

La iniciativa, explicó, forma parte de un paquete legislativo de su autoría, que también incluye exigir a los burgomaestres que aspiren a la reelección renunciar al cargo seis meses antes de los comicios y rindan cuentas de lo avanzado en su gestión.

“Esta renuncia previa a un proceso electoral es importante porque, de esta manera, se estaría asegurando que los ‘alcaldes candidatos’ no utilicen los recursos públicos para su campaña”, indicó el parlamentario de Fuerza Popular, en diálogo con la agencia Andina.

Según precisó, la iniciativa también plantea que los alcaldes con pretensiones reeleccionistas presenten obligatoriamente una declaración jurada en la que detallen qué porcentaje de su plan de gobierno ha sido cumplido durante su periodo de gestión.

Esta rendición de cuentas sería un requisito adicional y exclusivo para los alcaldes, frente a los demás candidatos, y permitirá a los electores evaluar si resulta conveniente o no reelegir a esta autoridad, comentó el legislador.

“La población tiene que conocer la verdad, por eso tiene que presentarse una declaración jurada, es decir, aquí ya no vale que el alcalde envíe una revista de 100 páginas mostrando maravillas de su gestión. Recordemos que el papel aguanta todo”, apuntó.

Torres indicó que estas propuestas, a ser presentadas de manera individual, solo comprenden a los alcaldes provinciales y distritales, y no a los gobernadores regionales que busquen la reelección.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada