22 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Presentan proyecto para despenalizar aborto en casos de violación

Iniciativa busca defender derecho a elegir de mujeres víctimas.

Presentan proyecto para despenalizar aborto en casos de violación Diferentes bancadas propusieron la despenalización del aborto. (Andina)

Una iniciativa para despenalizar el aborto en casos de violación fue presentada hoy por el Frente Amplio, con el respaldo de legisladores de diversos grupos políticos, ante las cifras que ubican al Perú como el segundo país de la región con más denuncias de mujeres violadas.

A esta iniciativa de ley, como parte de la campaña electoral pasada del Frente Amplio, se han sumado otros congresistas como Alberto de Belaunde, Guido Lombardi, ambos de PPK, y Mauricio Mulder (Partido Aprista).

También es respaldada por las organizaciones de la sociedad civil Demus, CMP Flora Tristán, Movimiento Manuela Ramos, Católicas por el Derecho a Decidir y Promsex.

Indira Huilca, congresista del Frente Amplio, detalló que este proyecto de ley también incluye despenalizar el aborto en casos de inseminación artificial y transferencia de óvulos no consentida, así como por malformaciones incompatibles con la vida.

“Es un proyecto destinado a hacer prevalecer los derechos de las mujeres a decidir, luego que han sido víctimas de una violación (…) Se vuelve a recoger la necesidad de debatir de una manera abierta y alturada este tema de preocupación e interés público”, manifestó.

Huilca destacó, en ese sentido, la necesidad de que este debate ponga por delante el derecho de proteger y garantizar los derechos de las mujeres, así como la intervención adecuada del Estado como garante de los servicios de salud sexual y reproductiva.

Por su parte, la congresista Marisa Glave, de esa misma bancada, resaltó la importancia de esta iniciativa en un contexto en que el Perú registra altos índices de embarazos producto de violación, teniendo entre sus víctimas, incluso a adolescentes.

Remarcó que obligar a una mujer a mantener un embarazo fuera de su voluntad significa volver a ejercer violencia sobre ella, por lo que despenalizar el aborto -dijo- sería una salida ante esa circunstancia no deseada, además recibir el acompañamiento psicológico respectivo.

“Nos alegra presentar este proyecto de ley, que ha contado con el apoyo y el trabajo desprendido de organizaciones de la sociedad civil, que el año pasado trabajaron la campaña ‘Déjala Decidir’. Nuestra sociedad tiene un altísimo índice de violencia contra la mujeres”, apuntó.

A su criterio, este proyecto legislativo no busca promover el aborto en el país, sino reconocer que las mujeres que fueron violentadas o agredidas sexualmente tienen el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y su proyecto de vida.

“Estamos invitando a un debate fraterno, alturado, que tenga como eje la preocupación, precisamente, por la dignidad de las personas (…) Hay varios congresistas que están dispuesto a firmar y defender esta iniciativa, y la sociedad está más preparada para este debate”, dijo Glave.

A su turno, Mauricio Mulder, legislador del Apra, también respaldó esta iniciativa porque -recalcó- contribuye a la defensa de los derechos fundamentales básicos de la persona humana, en este caso, de las mujeres que “tienen todo el derecho a decidir sobre su cuerpo y su futuro”.

Si bien estimó que este proyecto generará debate y posiciones encontradas, sostuvo que el primer parámetro de discusión en el Parlamento debe darse sin privilegiar los dogmas por sobre las normas legales, y agregó que ante cualquier discrepancia debe prevalecer “el imperio de la ley”.

En similares términos se pronunció el parlamentario oficialista, Alberto de Belaunde, quien comentó que en este debate la posición de la Iglesia Católica, contraria al aborto en todas sus formas, es “absolutamente irrelevante”, al ser el Perú es un Estado laico.

“Ante una discusión de políticas públicas, lo que corresponde es escuchar a la ciudadanía y a los políticos. Se trata de un derecho humano. Queremos que la mujer que aborta no sea penalizada, que elija libremente. Tenemos la fortaleza y el optimismo de que estamos del lado de la historia en este tema”, subrayó.

El citado proyecto fue ingresado por la sección de trámite documentario del Congreso de la República y luego seguirá su curso en las comisiones que correspondan, entre ellas, la de Justicia y Derechos Humanos.

Fuente Andina

-.

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada