23 de noviembre de 2017

Temas del día

Presentan un estudio para prevenir un megaterromoto en el Perú

Expertos alertan desde la Universidad Nacional de Ingeniería sobre las posibilidades de un gran sismo de 8,5 grados en la costa central del país. Consideran que este detallado informe es una oportunidad para mejorar la prevención.

Presentan un estudio para prevenir un megaterromoto en el Perú (Foto: USI)

Pocas horas después de que un fuerte sismo despertara a los limeños cerca de la medianoche, el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, presentó hoy un estudio sobre un posible megaterremoto en el país y sus consecuencias en Lima y Callao.

El informe es el resultado de cinco años de investigación en el laboratorio que tiene el CISMID en Lima, a cargo de autoridades públicas y académicas del Perú y Japón con tecnología sofisticada.

La primera conclusión de los especialistas es que en el Perú se han ido generando las condiciones a lo largo del tiempo para un terremoto de 8,5 grados de intensidad o más, muy similar al de 8,8 grados que se registró en Chile en febrero del 2010.

Las mayores probabilidades para semejante movimiento telúrico se ubican en la costa central del país. Hernando Tavera, director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), entidad partícipe del estudio, explica que llegan a esta conclusión por la energía acumulada en esa zona y la frecuencia de los grandes terremotos en nuestro país.

“Por un lado, tenemos que el último gran terremoto en la costa central es del año 1746 y su recurrencia va más allá de los 200 y 300 años. Por otro, hay mucha energía acumulada ahí. Entonces, la probabilidad de que un gran terremoto ocurra es alta”, alerta Tavera.

Este hipotético terremoto afectaría al área comprendida entre Pisco y Chimbote.
En Lima, podría generar olas de más de 8 metros de altura que llegarían a ingresar un kilómetro tierra adentro. Unas 200 mil viviendas quedarían muy comprometidas (10% de la ciudad).

Los daños serían muy altos en distritos como Villa El Salvador y Chorrillos por el tipo de suelo y sus frágiles construcciones.

Para Tavera, este estudio es muy “valioso” porque contiene información actualizada para que las autoridades diseñen políticas de mitigación de terremotos. “Se hizo con técnicas modernas que avalan con mayor seguridad los datos obtenidos. Es un punto de partida para la gestión de riesgo”.

El documento ya circula entre entidades como Defensa Civil. El CISMID ha convocado para esta tarde a más ONG y entidades estatales para presentárselo.
Como dice Tavera, los terremotos no se pueden predecir, pero en manos de todos queda prepararse para un eventual desastre natural de gran magnitud.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO