19 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Premier Juan Jiménez descarta debate con Villa Stein

Ejecutivo presenta hoy acción de amparo contra polémica sentencia, que redujo de 25 a 20 años de pena al Grupo Colina.

Premier Juan Jiménez descarta debate con Villa Stein (Foto: AFP)

Por Óscar García

Horas antes de asumir la Presidencia del Consejo de Ministros, el hasta ayer ministro de Justicia, Juan Jiménez, dijo no estar de acuerdo con la decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que rebaja la condena a miembros del Grupo Colina y que declara que sus crímenes no constituyeron “delitos de lesa humanidad”.

Jiménez Mayor evitó responder al desafío de debate público que le extendió el domingo el juez supremo Javier Villa Stein, titular de dicha sala, cuya sentencia fue calificada de “vergonzante” por el ministro. “Este es un tema demasiado serio para entrar en debates o asuntos mediáticos que no abonan a los grandes temas del país”, comentó a RPP.

Por la noche, ya como presidente del Consejo de Ministros, Jiménez reiteró que “como primer ministro no planteará diálogos ni debates sobre temas de derechos humanos”, refiriéndose sin mencionarlo a Villa Stein.

El vocero de Gana Perú, Freddy Otárola, anunció que su grupo de trabajo evalúa una denuncia constitucional contra los cinco magistrados de la Sala Penal Permanente. Similar intención anunció el legislador Javier Diez Canseco.

Hoy, el Ministerio de Justicia presentará una acción de amparo con el fin de dejar sin efecto la cuestionada resolución que reduce las penas a los ex Colina.

De otro lado, ayer se realizó un plantón de protesta en la puerta del Palacio de Justicia organizado por asociaciones de derechos humanos. A él acudieron los familiares de las víctimas del Grupo Colina, quienes exigieron la destitución del juez Villa Stein.

Tags

Ir a portada