25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Precios de cervezas artesanales aumentarían por nuevo proyecto de ley

Iniciativa del congresista Luis Galarreta será debatida en la Comisión de Defensa del Consumidor.

Precios de cervezas artesanales aumentarían por nuevo proyecto de ley (Foto: USI)

Proyecto de ley que busca eliminar el sistema mixto del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se aplica a la cerveza perjudicaría a los empresarios dedicados a la cerveza artesanal, debido a que se someterán a un sistema único de cobro por porcentaje al precio de venta final.

Actualmente, los productores de cerveza artesanal pagan S/. 1.25 por litro o 30% sobre el precio sugerido a la venta. Las autoridades regulatorias cobran, finalmente, el monto que resulte mayor entre ambos.

La normativa que propone el congresista Luis Galarreta, y que será debatida en la Comisión de Defensa del Consumidor, ordena eliminar el sistema de S/. 1.25 por litro, para dejar solo el cobro del 30% sobre el precio. Esta medida resultaría perjudicial en dos aspectos: los compradores finales tendrán que pagar más por este tipo de cerveza y los productores artesanales no podrán competir por precios con las cerveceras industriales.

En declaraciones a La República, Rodrigo Mateo, propietario de la marca de cerveza artesanal Tío Luque, estimó que de aprobarse el proyecto de ley, “la cerveza artesanal de 330 ml que cuesta entre 15 y 18 soles en un bar, puede llegar a costar unos 20 soles”.

La Unión de Cervecerías Artesanales del Perú se ha encargado ahora de informar sobre lo perjudicial que el proyecto de ley sería para el negocio en redes sociales. En caso de aprobarse la ley, asegura que recurriran a medidas legales.

La nueva ley del Impuesto Selectivo al Consumo supuestamente "promueve la competencia en el mercado de cervezas" pero es…

Posted by Unión de Cervecerías Artesanales del Perú on lunes, 23 de noviembre de 2015

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada