20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Prácticas laborales: ¿abuso o beneficio?

Jornada semanal de un practicante no debe superar las 48 horas.

Prácticas laborales: ¿abuso o beneficio? Los practicantes no deben trabajar mucho para compartir su formación laboral con la académica (Foto: Shutterstock)

Sabrina Rodríguez

La reciente muerte en Gran Bretaña de un joven alemán de 21 años por una jornada laboral maratónica en un banco, ha reavivado el debate sobre las condiciones en que trabajan los practicantes.

Según publicó el martes el diario The Independent, Moritz Erhardt trabajaba como practicante en el Bank of America Merryll Lynch. Sufrió un ataque epiléptico en la ducha de su residencia estudiantil luego de trabajar tres días seguidos sin parar y falleció.

De acuerdo con Jorge Guevara, abogado laboralista del Ministerio de Trabajo, por ley los practicantes en una empresa privada no pueden extender sus jornadas más allá de las 30 o 48 horas semanales, en función de su categoría. “No pueden hacer horas extras ni tampoco asumir las responsabilidades de un trabajador, pues están en periodo de formación”, explica a Publimetro.

El especialista señala que las prácticas deben estar siempre respaldadas por un convenio entre la universidad, la empresa y el practicante. “Otra condición es que sus labores sean supervisadas”, agrega.

Si los jóvenes ven violados sus derechos, deben denunciar a la empresa ante el Ministerio de Trabajo, sin miedo a que el reclamo se convierta en una tacha para conseguir un puesto en el futuro. “Hay reserva de identidad”, dice Guevara.

Por incumplir la ley, las empresas pueden ser obligadas a contratar a los denunciantes en planilla y pagar una multa de hasta S/.37.000.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada