18 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

PPK y Alan García se pelean por la estrofa más controvertida del Himno Nacional

Como para ponerle sazón a las Fiestas Patrias, los candidatos presidenciales protagonizaron un singular debate

PPK y Alan García se pelean por la estrofa más controvertida del Himno Nacional (Foto referencial: USI)

Ni por acusaciones de corrupción, ni por críticas políticas. Esta vez ‘la pelea’ virtual entre dos voceados candidatos presidenciales fue por un tema mucho más acorde a las Fiestas Patrias: el himno nacional.

Quien abrió la pelea fue Pedro Pablo Kuczynski. “Yo no entiendo por qué Alan García cambió la estrofa que comenzaba con el largo tiempo el peruano oprimido, si eso es lo que verdaderamente existe, hay más de 10 millones de pobres ¿eso no es ser oprimido?”, dijo en conversación con Radio Extosa.

Ni corto ni perezoso, Alan García se avivó en una y le contestó al candidato a través de su cuenta de Twitter.


Sin embargo, la verdad es que ninguno de los dos estaba totalmente en lo cierto. El Tribunal Constitucional indicó que la estrofa que habla del “peruano oprimido” “es de autoría anónima y (..) su inserción expresa la voluntad del pueblo representada en el Parlamento Nacional”, según consigna Perú 21.

Asimismo, la mencionada norma establece que “corresponde al Congreso de la República determinar la o las estrofas del Himno Nacional del Perú que deben ser tocadas y entonadas en los actos oficiales y públicos”. Cabe mencionar que hasta el momento, el parlamento no se ha pronunciado sobre el tema y hasta el momento no regula la ley.

Según Perú 21, la principal razón por la que la polémica estrofa no es cantada de forma oficial fue porque, en 2009, el entonces ministro de Defensa Rafael Rey dispuso que, en vez de ella, se entone en ceremonias militares la sexta estrofa del himno.

“El TC “sancionó que esa primera estrofa no era de autoría de José de la Torre Ugarte. Es decir, es apócrifa. Y, en segundo lugar, para millones de peruanos nos resulta ingrata y hasta relativamente ofensiva esa estrofa”, indicó en ese momento Rey a El Comercio.


Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada