24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

PPK no renuncia y pide que le levanten el secreto bancario [VIDEO]

“Estoy aquí para dar la cara. Ni me corro, ni me oculto ni tengo ningún motivo para hacerlo”, dijo.

Pedro Pablo Kuczynski se dio un mensaje a la Nación. (Foto: Andina)

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski , pidió la noche del jueves, en un mensaje a la Nación, que le levanten el secreto bancario para aclarar los presuntos pagas de Odebrecht.

“Estoy aquí para dar la cara. Ni me corro, ni me oculto ni tengo ningún motivo para hacerlo”, dijo.

Señaló que los reportes presentados en la Comisión Lava Jato son falsos: “No nos dejemos confundir”. Además, indicó que no tiene ninguna relación con First Capital.

Solo reconoció “un servicio de asesoría financiera” que prestó “mientras no ocupaba ningún cargo público” y la factura se la pasó a First Capital.

“De todos los depósitos, de los supuestos cuatro millones de dólares que habría recibido, salvo por esta factura, no hay ninguno absolutamente que sea para mí”, mencionó.

Sobre Westfield Capital, dijo que los contratos los celebró Gerardo Sepúlveda y no él: “No es mi firma, sino la del señor Sepúlveda”.

“No me voy a dejar amedrentar”, dijo y pidió que le levanten el secreto bancario.


¿Se viene la vacancia?

Más temprano, el partido fujimorista Fuerza Popular, cuya líder Keiko Fujimori también está siendo investigada por la Fiscalía por presuntamente haber recibido financiación de Odebrecht, salió al frente para exigir la renuncia del gobernante.

El portavoz de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, declaró que “es evidente” que la permanencia de Kuczynski en el máximo cargo “es insostenible” y que el pueblo peruano exige “que renuncie” para que el vicepresidente Martín Vizcarra asuma la jefatura del Estado.

La bancada opositora izquierdista del Frente Amplio pidió, por su parte, que el Congreso declare la vacancia presidencial, se convoque a nuevas elecciones y se cambie la Constitución política del país.

El portavoz de la bancada del Partido Aprista Peruano, Mauricio Mulder, adelantó que si el presidente no renuncia se sumarán al pedido de vacancia planteado por el Frente Amplio.

La líder de la también alianza izquierdista Nuevo Perú, Verónika Mendoza, declaró, a su turno, que si Kuczynski no puede aclarar las dudas sobre sus vínculos con Odebrecht “que renuncie”.

Las contradicciones de Kuczynski

La comisión del Congreso que investiga el caso Lava Jato reveló el miércoles que una empresa de Kuczynski recibió pagos de Odebrecht .

Según esa información, la empresa Westfield Capital de Kuczynski cobró más de 782.000 dólares en consultorías entre 2004 y 2007, un periodo durante el cual el mandatario fue ministro de Economía y primer ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Kuczynski había negado previamente haber hecho cualquier tipo de consultoría para Odebrecht hasta que el sábado reconoció haber asesorado a través de First Capital a H2Olmos, empresa del grupo Odebrecht concesionaria del proyecto de riego de Olmos.

Pleno del Congreso reanudará sesión este viernes

El pleno del Congreso reanudará su sesión este viernes a las 10:30 horas con el fin de abordar la actual crisis política que involucra al presidente Pedro Pablo Kuczynski, informó el Poder Legislativo.

El Congreso de la República actuará dentro del marco establecido en la Constitución, informó previamente el presidente de ese poder del Estado, Luis Galarreta Velarde.

“Dejamos constancia que todo lo que tiene que hacer el Congreso es dentro del marco constitucional. Esto es claro y así está previsto en nuestro ordenamiento jurídico y en la Constitución”, insistió en conferencia de prensa realizada en el Hall de los Pasos Perdidos.

Con información de EFE y Andina

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


Súmate a la campaña Comparte Buenos Deseos y haz feliz a los niños de Carapongo esta Navidad

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada