13 de diciembre de 2017

Temas del día

Los postulantes a alcaldía de Lima se unen para mejorar el tránsito

Diez de los doce candidatos suscribieron hoy un acuerdo multipartidario para buscar soluciones a este problema. Entre los 10 compromisos, está uniformar las señales y los semáforos de la ciudad.

Los postulantes a alcaldía de Lima se unen para mejorar el tránsito (Foto: USI)

Por: Sabrina Rodríguez

Los políticos aspirantes a la alcaldía de Lima dejaron hoy de lado sus diferencias ideológicas y se unieron en un bloque común para reorganizar el tránsito en la ciudad.

Diez de los doce candidatos suscribieron el llamado “Acuerdo multipartidario por un mejor tránsito en Lima”, una iniciativa promovida por las asociaciones civiles Cruzada Vial y Transparencia.

El documento consta de dos hojas en los que se detallan 10 compromisos. Cada postulantes los incluirá en sus planes de gobierno, los mismos que irán entregando al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hasta el 7 de julio como obliga el cronograma electoral.

Para Adrián Revilla, presidente de Cruzada Vial, el documento expresa la voluntad del futuro alcalde de encabezar el cambio para harmonizar normas y otros aspectos como la semaforización y educación vial.

“(Los equipos de los candidatos) son conscientes de que hay que tomar medidas, porque es un tema integral que involucra a muchos actores, entre ellos la comuna capitalina, los distritos y el Ejecutivo”, señaló a Publimetro Revilla.

En el documento, los políticos acuerdan cambiar las normas para fomentar la movilidad sostenible, hacer campañas de seguridad vial, mejorar las veredas para los peatones, uniformar las señales y semáforos y a promover la creación de una autoridad autónoma de tránsito.

El acuerdo es el resultado de una reunión técnica realizada el pasado viernes 20 de junio. A ella acudieron los encargados de elaborar los planes de gobierno de los candidatos y expertos de Chile, España, Estados Unidos y Perú para abordar posibles soluciones. “Ahí, los partidos se sintieron muy limitados porque no tienen conocimiento técnico”, comentó.

Cruzada Vial ya adelanta que está dispuesta a apoyar al nuevo gobierno municipal en esta tarea con asesoramiento técnico, capacitaciones y charlas.
“El que gane las elecciones (el próximo 5 de octubre), ya va a tener una agenda de trabajo en relación al tránsito. Deberá liderar y coordinar el cambio”, dice Revilla.

Pero el papel de los rivales políticos no será menor. “Ellos deberán apoyar estas políticas para que haya una solución real al problema”.

Los 10 firmantes del acuerdo

Están las rúbricas de la alcaldesa Susana Villarán, Alberto Sánchez Azcorbe (Fuerza Popular), Enrique Cornejo (Apra), Nora Bonifaz (Somos Perú), Guillermo Arteta (Alianza Para el Progreso), Fernán Altuve (Vamos Perú), Edmundo del Águila Herrera (Acción Popular), Jaime Zea (PPC), Edwin Espinoza por el candidato Moisés Mieses (Partido Humanista) y Patricia Juárez por Luis Castañeda (SN). No firmaron el acuerdo los candidatos Salvador Heresi (Perú Patria Segura) ni Felipe Castillo (Siempre Unidos).

Para leer el texto completo del acuerdo, has clic acá.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO