24 de marzo de 2019
Redacción Publimetro |

Los postres de antaño se lucen en la feria gastronómica de Mistura

El ranfañote y los guargüeros son los dulces del sur peruano que han conquistado el paladar de los visitantes a la feria.

Los postres de antaño se lucen en la feria gastronómica de Mistura (Foto: Andina)

(Andina). Postres regionales de antaño, como el ranfañote y los guargüeros, provenientes del sur de Perú, son los favoritos de los asistentes a Mistura 2011, quienes antes sólo los habían degustado en casa, cuando los preparaban familiares de antiguas generaciones.

La chef de repostería Pamela Cartagena señaló que cada día venden más de 1,200 porciones de ranfañote, dulce tradicional que contiene pan tostado, miel de chancaca, coco rallado, pecanas, nueces y pasas, además de queso, ingrediente que genera el contraste entre lo dulce y lo salado.

“Hemos llegado a Mistura con este dulce tradicional, que muchos no conocen. Hay bastante demanda, nuestras abuelas lo preparaban, pero en la actualidad se estaba perdiendo tan dulce costumbre. Esto viene de Chincha, como herencia de la abuela a la hija, y ahora a las sobrinas y nietas”, comentó Cartagena a la Agencia Andina.

Rosa Bert de Carpena ofrece los tradicionales guargüeros, dulces de harina frita rellenos con manjar y otros ingredientes, cuya receta tiene su origen en las ciudades de Arequipa, Moquegua, Tacna y Cusco.

“Es una receta de mi mamá, la de la abuela, y ahora mi hija continúa la tradición. Se trata de un dulce a base de yemas de huevo, harina, pisco y mantequilla, además de manjar blanco. Es todo un trabajo manual de amasar y freír”, explicó Bert.

Al señalar que diariamente vende alrededor de 600 postres en la feria Mistura 2011, Rosa añadió que los guargüeros son los postres más demandados, seguidos de los suspiros de maracuyá y lúcuma, y los alfajores.

Tags

Ir a portada