22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Es posible comunicarnos con extraterrestres en los exoplanetas?

Conversamos con el Director de Astrofísica de la la Agencia Espacial del Perú.

Walter Guevara, Director de Astrofísica de CONIDA (Video: Publimetro)

Con el anuncio de la NASA del descubrimiento de siete planetas en un sistema solar llamado Trappist-1, ubicado a unos 40 años luz de distancia, muchas preguntas han surgido: ¿Cuándo podremos viajar a esos lugares? ¿Hay vida inteligente en esos planetas? ¿Podemos comunicarnos con ellos? Publimetro conversó con Walter Guevara, Director de Astrofísica de CONIDA (la Agencia Espacial del Perú), para esclarecer estas dudas. Además este científico nos dijo que en la sierra de Moquegua se construirá un observatorio astronómico que esperan que sea más grande y mejor que los que hay en Chile.

¿En cuánto tiempo podríamos intentar viajar a Trappist-1?

“Leyendo la historia vemos que hemos enfrentado muchos retos de distancias. Antes se creía que la Tierra era plana, después que nadie podía salir (al espacio). Luego se pudimos salir. Inclusive hubo mucha gente que murió en el intento. Pero logramos entender que podíamos salir e ir al espacio. Se llegó a la Luna, ahora se quiere llegar a Marte y quizá a Júpiter. ¿Cómo medir el tiempo que no va tomar ese desarrollo? No es tan simple”.

¿Es posible comunicarnos con ‘extraterrestres’ de Trappist-1?

“Antes había el proyecto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) que en un inicio fue financiado por la NASA, pero como no había ningún tipo de resultado, se le cortó el presupuesto. Pero SETI continuó con otros centros de investigación y con apoyo privado. Actualmente hay intentos de repotenciarlo para poder buscar, ya no en todos los lugares del universo, sino en esos lugares donde podría haber algo de vida”

“La forma de comunicarse es a través de las sondas de radios que van y regresan. Luego se espera que las sondas que yo envíe con cierta codificación sea entendida por algún ser inteligente. Pero hasta la fecha no hay ningún tipo de respuesta. Parece que el universo estuviese vacío. Los científicos esperamos que no sea así. No queremos sentirnos solos en el universo”.

Perú tiene condiciones para construir observatorios astronómicos mejores que los de Chile

“Tenemos un proyecto que está en la etapa de terminar la concepción para construir el Observatorio Astronómico Nacional. Parte de este observatorio ya está comprado como el telescopio que está siendo fabricado en Alemania. Esperamos traerlo a finales de agosto para construir la primera estapa del observatorio en las alturas de Moquegua”.

“Para escoger en lugar de Moquegua nos hemos tomado más de tres años. Para hacer esto hemos hecho un trabajo de gabinete. Hemos usado toda la información que hay de la Nasa u otros centros para hacer un estudio de todo el país. Comparando con lo que hay en Chile, hemos encontrado que la zona de Moquegua es el mejor lugar del país para poner un observatorio astronómico con la calidad que tiene Chile y, nos atrevemos a decir, que hay dos meses que tenemos mucho mejor cielo que Chile”

Sobre CONIDA

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, CONIDA, es el órgano rector de las actividades Espaciales en el Perú y Sede de la Agencia Espacial del Perú. Tiene como misión promover, investigar, desarrollar y difundir ciencia y tecnología espacial, generando servicios que contribuyan al desarrollo socioeconómico y seguridad de la nación.

¿Hay vida en los nuevos exoplanetas descubiertos por la Nasa?

Los científicos de la Nasa hallaron alrededor de una pequeña estrella un fascinante sistema de siete planetas del tamaño de la Tierra, que representa el terreno más prometedor hasta la fecha para analizar si hay vida más allá del Sistema Solar.


.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada