21 de octubre de 2017

Temas del día

Portavoces definirán el lunes sanción contra Rimarachín por inconducta

Los legisladores Alberto Beingolea y Julio Gagó informaron que seis grupos políticos respaldaron la medida.

(Video: YouTube)

Andina. La Junta de Portavoces se reunirá el lunes para definir si suspende por 120 días al legislador Jorge Rimarachín, por mostrar un pancarta durante la exposición realizada por el presidente Ollanta Humala Tasso, ante el Congreso, sobre la sentencia de la Corte de La Haya.

Los legisladores Alberto Beingolea y Julio Gagó, voceros de las bancadas del Partido Popular Cristiano y Fuerza Popular, respectivamente, informaron que seis grupos políticos respaldaron la medida, salvo Perú Posible, que aún no decide su posición y Acción Popular-Frente Amplio que rechaza esa pretensión.

Ambos legisladores consideraron que el Rimarachín falto el respeto no solo a la figura presidencial y a la majestad del Parlamento, sino a toda la Nación, al protagonizar ese acto, durante una sesión solemne del Congreso.

Beingolea informó a la Agencia Andina que si la Junta de Portavoces acuerda sancionar al legislador de la bancada Acción Popular-Frente Amplio se procederá a convocar a una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso para votar dicho pedido.

“No pasará la Comisión de Ética porque consideramos que cometió una grave falta y flagrancia. La mayoría de grupos políticos estamos de acuerdo con sancionar a Rimarachín, que hizo un ‘berrinche’ premeditado, para dejar mal al país ante los ojos del mundo”, manifestó.

A su turno, Gagó afirmó que la conducta de Rimarachín no puede dejarse pasar por alto, porque viola el compromiso de todos los grupos políticos de mantener la unidad en torno al fallo que fija los límites marítimos entre Perú y Chile.

“Esa actitud de Rimarachín, de dividir a los peruanos, no existe en las fuerzas políticas y todo el pueblo peruano, que está unido ante el fallo de La Haya”, expresó.

En cambio, para el vocero de Acción Popular- Frente Amplio, Mesías Guevara Amasifuén, sería un “exceso” que se suspenda por 120 días a su colega de bancada “por el hecho de expresar sus ideas”.

Lo correcto, según su opinión, es llamarle la atención, pero no imponerle un castigo por no compartir la postura de la mayoría.

Guevara Amasifuén aclaró, sin embargo, que su bancada no comparte ni avala la actitud de Rimarachín y actuó de manera personal, en desconocimiento del grupo.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO