21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Policías se disfrazan para advertir a jóvenes sobre explotación laboral

Descubrieron que varios jóvenes aceptaron viajar dejando su DNI.

Policías se disfrazan para advertir a jóvenes sobre explotación laboral (Foto: Difusión)

Como parte de una campaña para prevenir la trata de personas, agentes de la Policía Nacional montaron en Lima un local que* fungía de agencia de empleos y descubrieron que varios jóvenes aceptaron viajar dejando su Documento Nacional de Identidad (DNI)* y sin avisar a sus padres.

Este ocurrió como parte de la campaña del Ministerio del Interior por el Día Nacional contra la Trata de Personas, que se conmemora mañana sábado 23 de setiembre. La trata de personas no es otra cosa que la esclavitud del siglo XXI en diferentes formas.

“Si estás informado es imposible que te engañen” es el concepto de esta campaña, que se enmarca dentro de las acciones promovidas por el gobierno y contempladas en el eje de prevención del Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021.

La iniciativa, creada con un enfoque diferente a otras campañas, empezó el sábado 9 de setiembre con avisos de trabajo en diversos diarios, así como afiches pegados en puntos públicos de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Ate, Santa Anita, Carabayllo y La Victoria.

Durante cuatro días 1.000 ciudadanos preguntaron sobre las ofertas laborales a través de mensajes de WhatsApp y llamadas telefónicas. Los avisos fueron publicados sin más información que “Se busca señorita” y “Se busca joven”, y con los montos de pago de entre S/1.500 y S/2.000.

Se convocó a 30 personas, hombres y mujeres jóvenes, para que sean entrevistados en un local que fungía de agencia de empleos, ubicado en Ate. Policías mujeres vestidas de civil se hicieron pasar por entrevistadoras y les propusieron a los jóvenes viajar sin avisar a sus padres y dejando su DNI. Veinticinco de ellos aceptaron la propuesta.


Luego de la entrevista laboral, las agentes les confesaban que se trataba de una campaña, explicando a los asistentes que los tratantes captan así a sus víctimas. Después fueron atendidos por representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a fin de que accedan a oportunidades laborales seguras.

Ceremonia en La Molina

Hoy también se desarrolló en La Molina la ceremonia por el tercer aniversario de la Dirección de Investigación de Delitos de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional.

Además del viceministro Valdés, la presentación “Cuidado, ellos te están buscando” también contó con la participación del director general de la Policía Nacional, teniente general PNP Richard Zubiate; el coronel PNP Fredy Castillo Luque, jefe de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional; representantes de la Comisión Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas, entre otras autoridades.

En centros comerciales

Como parte de “Cuidado, ellos te están buscando”, este sábado 23 también se realizarán cinco presentaciones en los centros comerciales Open Plaza Atocongo, Real Plaza Santa Clara, Mall Santa Anita, Megaplaza Norte y en el emporio comercial Gamarra. Jóvenes participantes realizarán un “flashmob” alusivo al tema y repartirán volantes con información sobre la trata de personas.

Los anuncios y afiches desarrollados para esta campaña se exhibirán en Trujillo, Iquitos y Cusco. Asimismo, todo el material estará disponible en http://quenoteencuentren.pe/

El 24 de agosto del 2015, mediante RD N° 655-2015-DIRGEN/EMG-PNP, se estableció el 23 de setiembre de cada año como fecha de aniversario de la Dirección de Investigación de Delitos de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, dependiente de la Dirección Ejecutiva de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la Policía Nacional.

Andina

¿Cómo proteger a la sociedad de pensamientos fanáticos de los terroristas?

‘No podemos hablar que el terrorismo acabó y que hay paz mientras exista una persona privada de su libertad. Es lo que nos preocupa a la Policía. No podemos contemplar que un solo niño viva bajo esas condiciones, y decir que se acabó’.


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada