25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Policía de Salvataje salvó de morir a más de 200 personas en playas de Lima

Desde el inicio de la temporada solo se ha reportado un veraneante fallecido en Ancón. Un contingente de 550 salvavidas resguarda a los bañistas de las 106 playas del litoral limeño.

Policía de Salvataje salvó de morir a más de 200 personas en playas de Lima Imagen referencial. (Foto: USI)

Andina. Unas 202 personas fueron salvadas de morir ahogadas en el mar, desde el inicio de la temporada de verano a la fecha, gracias a la acción inmediata de integrantes de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional, que custodia las playas desde Huaral hasta Cerro Azul.

El jefe de la unidad, comandante PNP Víctor Hugo Meza Farfán, informó a la Agencia Andina que del total de personas rescatadas, 104 son varones mayores de edad, 41 son varones adolescentes y niños, 37 son mujeres mayores de edad y 20 son mujeres adolescentes y niñas.

Refirió que las playas donde se han registrado más rescates son Los Pulpos (Km. 26 de la Panamericana Sur, en Punta Hermosa) con 51 personas salvadas de ahogarse; Hermosa (Ancón) con 14 rescates; Arica (Lurín) con 13; Yaya (Km. 69 pasando Chilca) con igual cantidad; y Agua Dulce (Chorrillos) con 10 rescates.

Señaló que la causa principal de los peligros de ahogamiento es que los veraneantes se aventuran al mar sin saber nadar y, si lo saben, ponen a prueba su resistencia física y se alejan demasiado de la orilla o ingresan sin respetar la bandera roja que indica que las condiciones del mar no son las apropiadas para nadar.

La autoridad policial precisó que hasta el momento solo se ha reportado un veraneante fallecido. Se trata de un joven de 20 años que desapareció el 6 de enero tras ingresar al mar desde el malecón de Ancón y apareció sin vida dos días después a 200 metros de la orilla.

Tras lamentar este fallecimiento, el comandante Meza Farfán instó a la población a no poner en peligro su integridad, respetar las recomendaciones del personal de la Unidad de Salvataje y las señales sobre las condiciones del mar.

Afirmó que gracias a las campañas de sensibilización desarrolladas por personal de la Unidad de Salvataje, se ha reducido notablemente el número de fallecimientos (el año 2013 a estas alturas del verano se reportaron 12 fallecidos), así como la cantidad de rescates en general y los casos de ingreso al mar en estado etílico.

Sin embargo, dijo que si bien en los 73 años de existencia institucional no se ha reportado ningún caso de salvavidas fallecidos en cumplimiento de su deber, la población veraneante debe tomar mayor conciencia del riesgo que corre y que amenaza también la seguridad de los salvavidas, al aventurarse al mar sin saber nadar, habiendo bebido alcohol o cuando el mar está picado.

Un contingente de 550 salvavidas resguarda la seguridad de los bañistas en las 106 playas del litoral limeño. El ámbito de acción de la Unidad de Salvataje se encuentra entre las playas Cerro Azul (Cañete) y Chacra y Mar (Huaral). Cubre un total de 106 playas en un ámbito de 200 kilómetros, a lo largo del litoral del departamento de Lima.

La Unidad de Salvataje fue creada en el año 1940. Desde esa fecha, ha logrado salvar a más de 75 mil personas de morir ahogadas en el mar.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada