25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Poder Judicial trabajará con expedientes digitales a partir del próximo mes

El Poder Judicial (PJ) comenzará, a fines de setiembre próximo, a trabajar con expedientes digitales, a fin de modernizar el sistema de justicia en el Perú, señaló hoy el presidente de ese poder del Estado.

Poder Judicial trabajará con expedientes digitales a partir del próximo mes (Foto: Andina)

Andina. Durante la ceremonia central por el Día del Juez, comentó que el funcionamiento del expediente electrónico marca “un antes y un después” en la modernización del sistema de justicia en el Perú porque descongestionará drásticamente la actual carga procesal.

“El expediente electrónico es una realidad. Esto no es una innovación cualquiera, es esencial a la modernidad. Ya hemos comenzado a desarrollar este sistema informático en materia laboral en el Distrito Judicial de Lima Norte”, afirmó.

Detalló que a fines de setiembre se pondrá en marcha el expediente 2.0 a nivel de juzgados especializados y de paz, y a fines de noviembre se continuará en el ámbito de las salas de segunda instancia y la propia Corte Suprema.

Asimismo, dijo que en febrero próximo comenzará la interfase vía Internet con el usuario.

Sumado a esto, subrayó que, a propuesta del PJ, este año se puso en marcha las notificaciones y remates judiciales electrónicos, que contribuyen a agilizar estos procedimientos judiciales y acabar con la corrupción.

Mendoza destacó que el sistema de justicia ya se encuentra descentralizado a nivel nacional y en esa línea, saludó la creación de la Corte Superior de Justicia de Lima Este para atender a esa zona de la capital.

Agregó que a este esfuerzo se suma la creación de la Corte Superior de Lima Nor Oeste con sede en Ventanilla, que busca acercar los servicios de justicia a una población de casi un millón de ciudadanos.

En otro momento, resaltó la labor de los 2,709 jueces de los 32 distritos judiciales de todo el país y anunció que, bajo los principios de transparencia y apertura a la ciudadanía, el PJ ha estructurado una Agencia de Noticias Judiciales, que contará con el canal de televisión Justicia TV.

En el ámbito de la producción jurisdiccional, refirió que el volumen de causas asciende a dos millones 084,814, emitiéndose aproximadamente 5,000 resoluciones diarias.

Asimismo, destacó que la aplicación del Nuevo Código Penal permitió elevar el nivel de atención de los casos.

Durante el discurso de orden por el Día del Juez, a cargo de la doctora Janet Tello Gilardi, juez supremo titular, se rindió un homenaje a la doctora Elcira Vásquez, ex juez titular de la Corte Suprema de Justicia, quien es un ejemplo a seguir al convertirse en la primera jueza titular suprema en 172 años de vida republicana del Perú.

En la ceremonia se hizo un reconocimiento a la Sala Penal Nacional, encabezada por la jueza Inés Villa Bonilla, por su actuación en los procesos contra presidentes regionales y otros casos emblemáticos.

A la ceremonia por el Día del Juez, asistieron la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, el Fiscal de la Nación, Carlos Heredia, el presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, entre otras autoridades civiles y militares.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada