19 de noviembre de 2017

Temas del día

Poder Judicial lanza sistema para atender en forma gratuita a zonas alejadas

A través de una plataforma judicial móvil. Se podrán atender demandas de pensión por alimentos, filiación extramatrimonial, ejecución de actas de conciliación extrajudicial sobre alimentos y de rectificación de partidas de nacimiento.

Poder Judicial lanza sistema para atender en forma gratuita a zonas alejadas
(Foto: Andina)

El Poder Judicial (PJ) lanzó hoy el Modelo de Justicia Itinerante con el objeto de acercar los servicios del sistema de justicia a los ciudadanos más necesitados de los lugares remotos del país.

Mediante esta iniciativa, jueces y otros operadores del sistema atenderán en lugares alejados donde habitan personas de escasos recursos económicos (que incluyen zonas afectadas por los recientes huaicos), para garantizarles un efectivo acceso a la justicia.

Esta plataforma judicial móvil atenderá demandas referidas a pensión por alimentos, filiación extramatrimonial, ejecución de actas de conciliación extrajudicial sobre alimentos y de rectificación de partidas de nacimiento.

En la inauguración de este modelo, la jueza suprema Janet Tello Gillardi, como titular de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, sostuvo que la implementación del referido instrumento jurídico eliminará las barreras de accesibilidad de los más pobres.

Todos estos servicios serán gratuitos para las personas en condiciones de vulnerabilidad que viven en las zonas rurales del país en situación de pobreza o pobreza extrema.

Tello Gillardi anunció que este mecanismo será aplicado en los distritos judiciales de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Lima Este, San Martín, Puno y Ventanilla, replicando exitosos proyectos pilotos de otras regiones, hasta extenderse a las 33 cortes de todo el país.

Según el protocolo de justicia itinerante, la aplicación del modelo para desarrollar las diferentes etapas del proceso judicial en los lugares alejados comprende la presentación de la demanda, la notificación y la audiencia itinerante.

Asimismo los operadores celebrarán todos los actos judiciales, de ser caso si hay emisión de una sentencia, argumentó Tello Gillardi.

Los lugares para implementar el modelo serán escogidos por cada corte. Para ello el Poder Judicial a través del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad debe coordinar con el Ministerio de Inclusión Social.

Esto para utilizar los servicios del Programa Nacional de Tambos y las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

Debe señalarse que además del Ministerio de Inclusión Social, en este modelo interviene también la Fiscalía, Ministerio de Justicia, Ministerio de la Mujer, Defensoría del Pueblo, entre otros.

El modelo es desarrollado en el marco del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad-Poder Judicial del Perú 2016-2021.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO