21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

La pobreza aumentó en Perú durante el gobierno tecnocrático de Kuczynski

Por primera vez en lo que va de este siglo.

La pobreza aumentó en Perú durante el gobierno tecnocrático de Kuczynski (Foto: Agencia Andina)

A pesar de que solo ocupó durante veinte meses la presidencia de Perú, el Gobierno del economista Pedro Pablo Kuczynski será recordado no solo por haber terminado en medio de una crisis política, sino también porque durante su gestión la pobreza aumentó en el país por primera vez en lo que va de este siglo.

El régimen de reconocidos tecnócratas formado por Kuczynski, que llegó a afirmar que tenía un “gabinete de lujo”, desbarró ante factores externos como el embate del fenómeno climático de El Niño Costero y la revelación del gigantesco caso de corrupción Lava Jato.

Es innegable que también debió afrontar la constante presión de la oposición fujimorista en el Congreso, que mantuvo a los ministros gran parte del tiempo en medio de censuras e intentando resolver cuestionamientos políticos.

Pero, más allá de eso, las frías cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señalaron que en 2017, cuando el régimen de Kuczynski tuvo la plena responsabilidad del manejo del país, la pobreza aumentó en 1 % y llegó a 373.000 personas más, con lo que afectó a un total de 6.906.000 peruanos, el 21,7 % de la población.

Esta situación rompió con casi dos décadas de una evolución sostenida de la economía y, por ende, del combate la pobreza, que solo en el decenio 2007-2017 disminuyó en 20,7 %, lo que implicó que 5.180.000 personas salieron de esa condición.

Precisamente, en la primera etapa de la recuperación económica que experimentó Perú, con un promedio de 6,5 % de crecimiento anual, se produjo gran parte del éxito en la lucha contra la pobreza, un proceso que se ralentizó, sin dejar de avanzar, en el quinquenio 2013-2017, cuando llegó a 4,1 % e implicó a 872.000 personas.

Esto fue recordado hoy con gran oportunismo político por el expresidente Alan García (2006-2011), quien aseguró que solo durante su gestión la pobreza bajó de 49 % a 21 %.

Según García, “de haber continuado las políticas de lucha contra la pobreza” de su gestión hoy esta llegaría en su país al 10 %, por lo que responsabilizó de la actual situación tanto a Kuczynski, como a su antecesor Ollanta Humala (2011-2016).

Pero las voces críticas no solo llegaron de opositores reconocidos a Kucynzski, sino que el propio presidente peruano, Martín Vizcarra, consideró “inaceptable” el incremento de la pobreza durante un gobierno del que fue vicepresidente.

Vizcarra, quien reemplazó en marzo pasado a Kuczynski, después de que este renunciara en medio de una crisis política, recordó que su país tuvo “una curva de descenso de la pobreza” desde inicios de este siglo y lamentó que el año pasado esto se haya detenido.

Por eso sostuvo que su gestión tiene que “volver a bajar eso y poner una pendiente decreciente” y que para lograrlo “no hay tiempo para la confrontación” entre el Gobierno y la oposición.

En esa misma línea, el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnilla, le aseguró a la agencia estatal Andina que el incremento de la pobreza es “reversible”, pero es necesario que, entre otras medidas, se fortalezca la política social, se diversifique la economía y se combata la corrupción.

Según afirmó Arnilla, entre los factores del incremento estuvo el “tenue desempeño” de la política social en los últimos años, así como la corrupción que, según dijo, “quema recursos” al hacer que la inversión en obras se paralice y, muchas veces, no se recupere.

En Perú, explicó el INEI, la pobreza se mide “bajo el enfoque monetario y se utiliza el gasto como indicador de bienestar”, por lo que es necesario contar con el valor de la canasta mínima alimentaria y no alimentaria, que se conoce como “Línea de pobreza”.


Este valor tuvo en 2017 un costo de 338 soles por persona (unos 105 dólares), por lo que para una familia de cuatro miembros fue de 1.352 soles (unos 478 dólares).

En ese sentido, las personas cuyo gasto per cápita es menor a la “Línea de pobreza” son consideradas pobres, mientras que “pobres extremos” son los que no cubren el valor de la canasta alimentaria de 183 soles per cápita y 732 soles para una familia de cuatro miembros (57,1 y 228,5 dólares, respectivamente).

EFE

“NOTAS RELACIONADAS”

RENIEC: peruanos obtienen DNI gratuito a partir de los 65 años

Latinoamérica es la única región que no ha reducido los matrimonios infantiles

California esterilizó a la fuerza a miles de mexicanas en el siglo XX

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada