26 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

Población peruana sintió 94 sismos a lo largo del 2013

La mayoría de los temblores tuvo lugar en abril, con un total de 20. El más fuerte ocurrió el 21 de mayo entre Abancay y Cusco.

Población peruana sintió 94 sismos a lo largo del 2013 (Foto: USI)

(Andina). Perú ha registrado a lo largo de este año 94 sismos “sentidos” por la población, el 70 por ciento de los cuales ocurrió en la costa peruana, informó hoy el director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

En diálogo con la Agencia Andina, Tavera explicó que la mayoría de sismos tuvo lugar en la costa porque en esta región se genera el choque de las placas de Nasca con la Sudamericana, la principal fuente generadora de temblores o terremotos.

El resto de movimientos telúricos, dijo, sucede en la sierra por la deformación de la corteza en la zona andina, mientras que en la selva la ocurrencia de estos fenómenos es ínfima ya que el terreno es plano y no existen cordilleras.

La mayoría de los temblores ocurrió en abril, con un total de 20. El más fuerte se dio el 21 de mayo entre Abancay y Cusco, con 5.7 grados en la escala de Richter, según estadísticas del IGP.

“Registramos 94 sismos sentidos por la población, pero definitivamente han ocurrido más temblores que la gente no sintió pero que el IGP captó mediante sus equipos”, añadió Tavera.

Según refirió, cada sismo es una oportunidad para que la gente ponga en práctica todo lo que Defensa Civil le enseñó, ya sea en el colegio, en el centro de trabajo, en el centro comercial o en cualquier otro lugar.

El experto dijo que más importante que saber de qué magnitud fue el sismo o dónde ocurrió es tener la certeza de si la población está haciendo algo para no ser afectada por un eventual movimiento de magnitud.

“Cada persona, dentro de la responsabilidad que le toca, tiene que ver qué cosas está haciendo o, de lo contrario, empezar a planificar para no ser afectada cuando ocurra un temblor fuerte”, agregó.

Comentó, por ejemplo, que a un alcalde le corresponde dar normativas adecuadas para la construcción de viviendas seguras y hacerlas cumplir, así como evitar que se edifiquen casas en zonas de riesgo.

De igual manera, añadió, a los padres de familia les toca hacer simulacros para que sus hijos sepan en qué parte de la casa permanecer en caso de un sismo, los directores de colegios deben orientar permanentemente a sus alumnos; mientras que los medios de comunicación deben educar a través de sus noticias.

Tags

Ir a portada