18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Pleno del Parlamento Europeo apoya eximir de visado Schengen a peruanos

Por primera vez la Eurocámara realiza este pedido que a pesar de no tener un carácter vinculante, sí aparecerá en el informe anual sobre política exterior.

Pleno del Parlamento Europeo apoya eximir de visado Schengen a peruanos (Foto: USI)

El pleno del Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy por amplia mayoría un informe que respalda el pedido para suprimir la obligación de visado para los ciudadanos de Perú y Colombia que deseen viajar a la Unión Europea (UE).

“Lo que se ha aprobado hoy es solo una moción que no tiene carácter vinculante, como sí la tiene el informe que el lunes pasado sancionó la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior del legislativo europeo que tendrá que ser aprobado por el Consejo Europeo (integrado por los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea) y, posteriormente, por el mismo Parlamento Europeo”, puntualizó Alberto Adrianzén.

Si bien este llamamiento no tiene un carácter vinculante, sí aparecerá en el informe anual del Consejo al Parlamento Europeo sobre la Política Exterior y de Seguridad Común, en el que se recoge una enmienda en ese sentido planteada por el Partido Popular (PP) español.

El respaldo del pleno de la Eurocámara fortalece la decisión de la Comisión de Libertades Civiles que aprobó el lunes incluir a Colombia y Perú en la lista de países exentos de visado para viajes cortos a la Unión Europea.

De acuerdo al documento votado hoy, el Parlamento Europeo acoge con satisfacción la entrada en vigencia del acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú y, asimismo, desea que se suprima la obligación de visado con estos dos países.

Los eurodiputados consideran así que los dos países cumplen todas las exigencias previstas en la legislación comunitaria, según la agencia Europa Press.

Si se aprueba los ciudadanos peruanos y colombianos no necesitarán visado para viajes cortos (de hasta 90 días), ya sean por turismo o negocio, a los países de la zona Schengen (y Chipre, Bulgaria y Rumanía) si tienen pasaporte.

El objetivo es simplificar los viajes a la zona Schengen y reducir los costes de viaje. La decisión final debe ser pactada ahora por la Eurocámara con los Gobiernos de los Veintiocho.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada