16 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Pleno del Congreso debate hoy informes de “megacomisión”

La discusión de estos informes fue acordada por el Consejo Directivo del Parlamento y oficializada por la Mesa Directiva. Sin embargo, solo el primero de los nueve informes será debatido hoy, y es el caso de los “narcoindultos”.

Pleno del Congreso debate hoy informes de “megacomisión” Luego de seis meses de que la Megacomisión culmine los 9 informes, el Pleno inicia debate sobre su aprobación. (Foto: USI)

Seis meses después de entregados los nueve informes de la “megacomisión”, hoy la agenda del pleno del Congreso debatirá si los aprueba o no, a fin de decidir si se continúa con el proceso de investigación sobre graves casos de corrupción durante el gobierno de Alan García.

La discusión de estos informes fue acordada por el Consejo Directivo del Parlamento y oficializada por la Mesa Directiva. Sin embargo, solo el primero de los nueve informes será debatido hoy, y es el caso de los “narcoindultos”, según declaró hoy el congresista Sergio Tejada a la agencia Andina al estimar que el resto podría discutirse en una sesión plenaria la próxima semana.

Pero la decisión de iniciar su discusión generó polémica, ya que el Poder Judicial (PJ) anuló los informes al emitir un fallo, debido a presuntas irregularidades en el proceso de investigación.

Frente a esto, el Parlamento apeló al fallo a favor de García y espera que en las próximas semanas el PJ emita un pronunciamiento.

Mientras tanto, el exvicepresidente de la “megacomisión”, Enrique Wong, pidió que prime un debate alturado, sin insultos ni adjetivos, cuando se inicie en el pleno la discusión de los mencionados informes.

¿Qué ocurrirá luego de aprobarse?
De aprobarse proseguirá un proceso de investigación, el cual se explica en el siguiente flujograma elaborado por el Instituto de Defensa Legal (IDL).

¿Qué casos incluyen los informes?
1. Cuatro de los ocho informes que se han hecho públicos se señala la posible responsabilidad penal del ex presidente Alan García Pérez y numerosas infracciones a la Constitución.
2. En algunas causas se establece responsabilidad penal y/o infracciones constitucionales de los exministros Jorge Del Castillo Gálvez (Caso BTR y Colegios Emblemáticos), Hernán Garrido Lecca (Caso BTR y Caso Agua para Todos), Antonio Chang Escobedo (Caso Colegios Emblemáticos), Aurelio Pastor Valdivieso (Caso de Indultos y Conmutaciones de Pena), Miguel Hidalgo Medina (Caso BTR), varios viceministros, funcionarios de alto nivel, así como magistrados.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada