18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Plantean plan piloto para lograr la excelencia en nueve universidades públicas

Se incorporaría a nueva Ley Universitaria e incluiría a San Marcos, UNI, La Agraria, entre otras. Solo algunas carreras serán potenciadas.

Plantean plan piloto para lograr la excelencia en nueve universidades públicas (Foto: USI)

Andina. Un plan piloto que potencie las capacidades de nueve de las principales universidades públicas del país, propuso la Comisión de Educación del Congreso a fin de implementar su aplicación vía una disposición complementaria de la nueva Ley Universitaria, adelantó hoy su presidente, Daniel Mora.

“Con esto podría mejorarse rápidamente la calidad de estos centros de estudios (…) la idea es convertirlas en las universidades top del país”, dijo a la Agencia Andina.

Explicó que la idea inicial es la de de otorgar a estas universidades un flujo de recursos financieros estatales mayor que el que actualmente se le da.

“Se buscaría la excelencia, de acuerdo a los estándares internacionales más exigentes: se acreditará su calidad, se mejorará su excelencia académica y se subsanarán las deficiencias de sus laboratorios”, precisó.

El conjunto de universidades que formarían parte de este plan piloto abarcarían en total prácticamente todo el territorio nacional. Su elección responderá a su prestigio y tradición histórica, señaló Mora.

En cada una de ellas, añadió, se buscaría potenciar las especialidades o carreras en las que tienen mejor perfil académico.

Así, por ejemplo, en Lima, se daría énfasis a las carreras de humanidades, biología y medicina que ofrece la Universidad de San Marcos; a algunas de ingeniería que imparte la UNI y algunas orientadas a la producción agraria de la de La Molina.

Las otras universidades elegidas serían las de San Agustín, en Arequipa; la de San Antonio Abad, en Cusco; la del Altiplano, en Puno; la de Huamanga, en Ayacucho; la de Trujillo, en La Libertad y la de la Amazonía, en Loreto.

Mora detalló que las carreras que no se acrediten mediante tres evaluaciones serán disueltas.

Por otro lado, Mora indicó que este lunes continuará el debate de la nueva Ley Universitaria en la comisión parlamentaria que preside.

Dijo que espera completar la aprobación de la veintena de artículos aun pendientes. De ocurrir ello, las disposiciones complementarias se aprobarían la siguiente semana, quedando lista esta iniciativa legal para su debate en el pleno.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada