21 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Plan para sumar 150 mil trabajadores formales

El Ministerio de Trabajo lanza estrategia para crear más empleos dignos. Se espera reducir la informalidad laboral al 52% para el año 2016.

Plan para sumar 150 mil trabajadores formales (Foto: USI)

Con la intención de reducir la informalidad laboral en el país, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó el último lunes la Estrategia Sectorial para la Formalización Laboral. Con esta medida se espera incorporar en el corto plazo a la formalidad al menos a 150 mil trabajadores –sin contar los nuevos puestos formales que se crearían–, detalló el ministro Fredy Otárola.

“Se espera reducir la informalidad laboral, en el segmento asalariado privado, del 56% del año 2013 al 52% para el 2016 a nivel nacional”, detalló Otárola. Precisó que en Lima Metropolitana se planea reducir la informalidad en un 1,6% cada año, lo que nos hará pasar del 43% al 38% del 2014 al 2016.

En una primera etapa esta estrategia se implementará en Lima Metropolitana, ya que nuestra capital concentra a más de un millón de asalariados privados informales. En ese sentido, se contribuirá a mejorar las capacidades de las empresas o negocios para que cumplan con la normativa laboral vigente. En segundo lugar, se generarán planes nacionales para la promoción del empleo digno. Con ello se busca que el sector informal se incorpore progresivamente al mercado formal. Finalmente, se fomentará la cultura del cumplimiento y las acciones de fiscalización para el control de la legislación laboral y seguridad social.

“Se promoverá la difusión de los puestos de trabajo más demandados por el mercado. Además, se promocionarán el autoempleo productivo y los emprendimientos ‘verdes’”, dijo Otárola. publimetro

A nivel regional
El Perú está rezagado en sobrecostos laborales en la Alianza del Pacífico junto a Colombia, lo que genera informalidad y reduce nuestra competitividad.
• Por países. En Chile el sobrecosto laboral alcanza el 31,7% del salario bruto; en México es el 36,4%; y en Colombia y Perú, el 59%. Por otro lado, en las Mypes es del 13%; y en las Pymes del 31%.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada