23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

El placer de surfear en las playas del sur

La costa peruana cuenta con una de las más variadas ofertas de olas a nivel mundial. Eso ha hecho que el surf se popularice y que cada vez más peruanos se animen a practicarlo. ¿Qué características tienen las olas del sur de Lima?

El placer de surfear en las playas del sur (Foto: Difusión)

El Perú se encuentra entre los diez mejores destinos para surfear en todo el mundo. No en vano la banda californiana de los Beach Boys, autores de los himnos más importantes de este deporte allá por la década de los sesenta, incluía a Cerro Azul en el circuito de sus olas predilectas para realizar el Surfin’ Safari, como reza la letra de su conocida canción de 1962.

Pero eso fue hace más de 50 años y este deporte entonces casi incomprendido ahora incluso se ha profesionalizado y ha hecho que cada vez más gente quiera practicarlo. Desde que Carlos Dogny Larco trajera la primera tabla al Perú en 1937, ha sido exponencial el crecimiento del surf gracias a la generosidad de la naturaleza, que ofrece a lo largo de sus 2.214 kilómetros de costa en nuestro país, innumerables e inmejorables olas de todo tamaño y tipo.

Para principiantes y avanzados, niños o adultos, para todos hay un tipo de ola adecuado en la constante costa del Perú, donde es posible surfear los 365 días del año.

“La costa peruana está repleta de olas de calidad mundial. La gente que vive cerca al mar ha sabido aprovechar bien esto y es por ello que tenemos campeones nacionales que son hijos de pescadores, heladeros o porteros de clubes. La tabla ya dejó de ser un deporte elitista en el Perú”, refiere Guillermo Gonzales, expresidente de la Federación Deportiva Nacional de Tabla (FENTA).

Además de nuestra olas de la costa norte –desde Chicama hasta Máncora, Cabo Blanco y Lobitos– conocidas mundialmente, tenemos muchas opciones en Lima y camino al sur. Sepamos más de algunas de ellas:

La Costa Verde: un lugar en la ciudad lleno de olas populares surfeadas diariamente por principiantes y expertos. Casi 10 picos para cada nivel, destacando la ola de La Herradura, una de las izquierdas más potentes de la costa peruana.

Pico Alto (Km 40): pequeña de lejos pero enorme de cerca, así es la legendaria ola mar adentro de Pico Alto, que rompe siempre sobre cuatro metros en una impresionante pared de agua.

Punta Hermosa (Km 40): Destaca El Paso, que ostenta una ola derecha que rompe con gran tamaño con pico sólido, rápida y tubular.

Punta Rocas (Km 43): Destaca su ola constante con pico grande. Esta playa es excelente anfitriona de competencias internacionales.

San Bartolo (Km 51): Destacan El Peñascal, conocido por su ola fuerte y sólida, y Santa Rosa, por su tubo agresivo. Le sigue la célebre El Huayco, la ola más constante del área.

Cerro Azul (Km 131): Su ola izquierda es muy sólida y una de las más clásicas de este tipo.

Éxitos del surf

Nuestro país es cuna de campeones mundiales de este deporte.
• En 1965. Felipe Pomar obtiene el primer puesto en el primer Campeonato Mundial de Tabla en Punta Rocas.
• En el 2004. Sofía Mulánovich se corona campeona mundial femenina de la Asociación Mundial de Surfistas Profesionales.
• En el 2014. Analí Gómez, ‘La Negra’, le regala al Perú la medalla de oro en los ISA World Surfing Games, disputados en Punta Rocas.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada