21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

La pirotecnia afecta a personas con autismo

Las fiestas de fin de año se han convertido en una pesadilla para la familia de Milagro Huamán. Aún recuerda las horas previas al Año Nuevo del 2013, cuando su hijo Jimmy (un adolescente con autismo, quien por esa época tenía 13 años) entró en pánico al oír el sonido estridente de los pirotécnicos.

La pirotecnia afecta a personas con autismo (Foto: Shutterstock)

Desesperado, en un intento por silenciar los ruidos, Jimmy se presionó tanto los oídos con ambas manos, que terminó con los tímpanos lesionados y una hemorragia que le duró tres días.

“La mayoría de chicos con autismo nace con el oído inmaduro, es decir, que no se ha terminado de desarrollar. Eso hace que escuchen a decibeles más altos y que capten todos los sonidos por igual, a diferencia de nosotros. Por eso, los pirotécnicos les causan tanto daño”, explica Milagro, presidenta de la Asociación Soy Autista y Qué!

Para combatir este problema, los padres de familia de esta asociación han emprendido la campaña #CelebraSinPirotecnia, a fin de sensibilizar a la población sobre este tema y evitar el uso de dichos artefactos durante las fiestas.

“Nuestros hijos comienzan a sentir terror y angustia cada vez que se acercan estas fechas. Ellos no pasan una Navidad feliz ni un Año Nuevo tranquilo, porque saben que lo que se viene es un bombardeo para sus oídos. Hay niños con parálisis cerebral que sufren convulsiones cada vez que escuchan los cohetones”, dice.

La asociación que dirige propone el uso de otros símbolos distintivos y coloridos en estas fiestas, como globos, serpentinas o pica pica, en lugar de pirotécnicos.

Hasta el momento, la vicepresidenta de la República Marisol Espinoza, así como los ministros de Economía, Salud y Transportes (Alonso Segura, Aníbal Velásquez y José Gallardo), ya se han unido a esta iniciativa a través de redes sociales. También lo han hecho figuras de la radio y televisión como Hernán Vidaurre, Mávila Huertas, Fernanda Kanno y José María Salcedo.

Mascotas afectadas

Nuestras mascotas también son víctimas de los pirotécnicos por estas fechas.

“Los animales escuchan el ruido de los cohetones con una intensidad 500 veces mayor que los humanos, y al no poder comprender lo que sucede, sienten un miedo inimaginable que los puede matar (por infartos, por ejemplo)”, afirma Fernando Moreno, presidente del Grupo Caridad.

Debido a ello, esta asociación junto con Rimac Seguros están promoviendo la campaña #CeroCohetones, para generar conciencia sobre sus efectos negativos.

La iniciativa tiene como imagen a Biuf, el bulldog inglés que lidera la única escuela para perros skaters del mundo. Además, artistas como Gisella Ponce de León, Emilia Drago, Andrés Silva, entre otros, han mostrado su apoyo en redes.

Si quieres más información sobre esta campaña, visita la página Cero Cohetones.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada