19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Pingüino emperador en peligro por el cambio climático

Un estudio predice un dramático declive en al menos dos tercios de las colonias que tiene esta especie en la Antártida.

Pingüino emperador en peligro por el cambio climático (Foto: AFP)

Un estudio dirigido por la Institución Oceanográfica de Woods Hole (WHOI, por sus siglas en inglés) asegura que para finales de este siglo la población de pingüinos emperador se verá dramáticamente mermada.

El estudio publicado en la revista Nature Climate Change recopiló datos de 45 colonias de esta especie que acoge actualmente en la Antártida y sus conclusiones son demoledoras, según califica el diario El País, “dos tercios de las colonias disminuirán su población más de un 50% antes de final de siglo”.

Los Aptenodytes forsteri dependen del hielo marino para sus crías, alimentación y hasta la muda de las plumas. De reducirse, su población se verá muy afectada al menos un 19%, según prevén las actuales proyecciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

“Si el hielo marino decrece al ritmo previsto por los modelos climáticos del IPCC, y continúa influyendo a los pingüinos como lo hizo en la segunda mitad del siglo XX en Terre Adélie, se prevé que al menos dos tercios de las colonias disminuyan su población actual más de un 50% en 2100”, asegura la bióloga del WHOI Stephanie Jenouvrier.

El estudio concluye que los gobiernos deben colocar a esta especie en la lista de animales en peligro. Organizaciones ecologistas han propuesta que se creen reservas marinas en el mar de Ross y frente al este de la Antártida.

Un estudio publicado en abril de 2012 publicado en la revista PLOS ONE estimó que la población total de la especie es de 600 mil aves adultas, población con la que trabajó el equipo de científicos de WHOI.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada