16 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Piñera invoca a los chilenos a esperar con tranquilidad fallo de La Haya

El mandatario sureño ratificó los argumentos esgrimidos por el equipo jurídico sobre los convenios de 1952 y 1954.

Piñera invoca a los chilenos a esperar con tranquilidad fallo de La Haya (Foto: AFP)

(Andina). El presidente de Chile, Sebastián Piñera, invocó hoy a todos los chilenos esperar con tranquilidad el fallo que la Corte de La Haya entregará el próximo año sobre el contencioso jurídico entre Perú y su país por los límites marítimos.

En una declaración realizada en el Palacio de La Moneda tras concluir la exposición del equipo jurídico chileno en la Corte de La Haya, Piñera aseguró que su gobierno sabrá defender la soberanía chilena.

“Tengan la certeza absoluta de que este gobierno, este Presidente y todo el país sabremos defender con toda la fuerza de la unidad nacional, del derecho internacional y de los tratados vigentes, nuestros mares y nuestra soberanía”, dijo.

Según indicó, esa defensa la harán “con total apego al derecho internacional, a la verdad y al espíritu constructivo en nuestra relación con el país hermano y vecino de Perú”.

Asimismo, ratificó los argumentos esgrimidos por el equipo jurídico chileno ante la Corte de La Haya respecto a la validez de los convenios de 1952 y 1954 como tratados limítrofes marítimos con Perú.

En ese sentido, dijo que la posición de su país ha sido “sólida y contundente”.

“Los límites entre Chile y Perú fueron fijados hace ya 60 años por los tratados de 1952 y 1952 (…) Estos tratados establecen que el límite marítimo entre Chile y Perú está fijado por el paralelo que comienza en el hito 1, es decir, donde la frontera terrestres entre Chile y Perú llega al mar, y que se proyecta 200 millas mar adentro”, dijo.

El gobernante añadió que dichos límites fueron ratificados por ambos países cuando intercambiaron notas y minutas, así como por las señalizaciones sobre el límite.

“Estos límites han sido corroborados por la práctica y aplicación permanente y coherente que los tres países signatarios le hemos otorgado a estos tratados, durante los últimos 60 años”, recalcó.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada